El barrio de As Travesas de la ciudad de Vigo se ha convertido en un centro urbano que compite con el centro tradicional y con otros centros neurálgicos como los barrios de O Calvario, Bouzas, o Teis. La Praza de América, que es la que muestra la fotografía, constituye un entramado de calles con diferentes direcciones en las que el tráfico resulta denso, con grandes edificios y con numerosos comercios.
Por algunas de esas calles e incluso por el centro de la plaza circulaban antaño los tranvías, precisamente, donde ahora se han colocado esos bancos con esa marquesina era la entrada de las cocheras de los tranvías, donde se reparaban y donde se guardaban. La mayoría de esos edificios que se ven en la imagen eran fincas, algunas de ellas enormes, según cuentan quienes vivieron aquellos tiempos tan lejanos: la finca del Carmen y la finca de Freire, entre otras.
Otrora, As Travesas era un pequeño barrio donde todo el mundo se conocía y que quedaba muy distante del centro urbano, por eso la gente de As Travesas acostumbraba a decir: “Voy a Vigo”. Pero hoy As Travesas tienen vida propia y sorprenden a quienes desconocen la zona, sobre todo después de las últimas transformaciones urbanísticas que han remodelado el centro de la plaza y sus aledaños, algo que aprecia y agradece todo el vecindario.