La ciudad de Vigo sigue a la espera de la anunciada Biblioteca del Estado, que no termina de convertirse en una realidad tangible. Vigo tiene en su haber varias editoriales de renombre, como Galaxia, Xerais e Ir Indo, entre otras. Al cabo del año se publican muchísimas obras de todo tipo, sin embargo, puede decirse que Vigo no es una ciudad que destaque por su nivel de lectura; se publica mucho, pero se lee poco. No obstante, desde hace muchos años existen algunas bibliotecas que, sobre todo, en tiempo de exámenes, se llenan totalmente.
Antaño existía la biblioteca de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, en el mismo edificio de sus oficinas centrales y que ahora está en lo alto del edificio del Teatro García Barbón, en la Rúa Policarpo Sanz; existía, también, la biblioteca municipal, ubicada en la Praza de Compostela, haciendo esquina con la Rúa Pablo Murillo; además, también tenía mucha aceptación la biblioteca del Círculo Mercantil, en la Rúa Príncipe.
Hace muchos años, a la lista de bibliotecas de Vigo se ha sumado la biblioteca pública Juan Compañel, en el número 6 de la rúa Joaquín Yáñez, muy recomendada para todo tipo de actividades culturales relacionadas con el mundo de los libros. Debemos añadir, incluso, la biblioteca ubicada en el entresuelo de los edificios del comienzo de la Rúa Castelao, donde está el centro comercial, sin olvidar la biblioteca universitaria de la escuela de Ingeniería, en la Rúa Torrecedeira. Es cierto que la población de Vigo quizá lea poco, pero a la vista de la ocupación de las bibliotecas actuales es evidente que necesita más bibliotecas, siquiera para el estudio, y la anunciada Biblioteca del Estado se ha convertido en una necesidad cada vez más acuciante.