En la ciudad de Vigo, como en el resto de las poblaciones españolas, existieron numerosas calles dedicadas a destacadas personalidades del franquismo. Originalmente, muchas de esas calles tenían otros nombres que fueron cambiados para homenajear a los héroes de la dictadura, incluido el mismísimo Francisco Franco, que ostentaba el cargo de Generalísimo de los Ejércitos.
La enumeración de las calles del franquismo sería larga. En Vigo existen algo más de 1.800 calles y la mayoría siempre estuvieron dedicadas a hombres, tanto antes como después de la guerra civil, incluso cambiando los topónimos. En la actualidad, en cambio, se intenta compensar esa tendencia tradicional e injusta de dedicar las calles sólo a hombres introduciendo en el callejero algunas mujeres y dando prioridad, en la medida de lo posible, a la recuperación de los topónimos.
En la mente de la ciudadanía viguesa que ya peina canas todavía se recuerda la “Gran Vía del Generalísimo”, inaugurada en agosto de 1945 por el propio dictador con un paseo en coche, sin bajar de él, sin poner un pie en el suelo. El trazado de esta arteria principal de la ciudad de Vigo fue realizado en 1910, aunque el desarrollo del proyecto duró treinta y cinco años. Cuando la vía no estaba plenamente desarrollada llegó a ser conocida como “Avenida de Blasco Ibáñez”, dedicada al escritor y político de tendencia republicana de origen valenciano. En 1936, el año de inicio de la guerra civil, fue dedicada a Francisco Franco Bahamonde, que ejerció como jefe del estado español de modo ininterrumpido entre 1936 y 1975, el año de su fallecimiento, y que ostentaba el cargo de Generalísimo, de ahí el nombre “Gran Vía del Generalísimo”.
La Rúa Areal también experimentó un cambio de nombre, puesto que durante la época franquista fue conocida como “Calle Felipe Sánchez”. De modo similar ocurrió con otras calles como “Queipo de Llano”, que es la céntrica Rúa Progreso; “Calvo Sotelo”, que es la Rúa Elduayen; “Plaza del Capitán Carreró”, que es como se conocía la Porta do Sol durante el franquismo; “Almirante Carrero Blanco”, que ahora es la Travesía de Vigo; “Calle del General Aranda”, que actualmente se conoce como la Rúa Pi y Margall.
Otra de las calles principales de la ciudad de Vigo que sufrió este tipo de cambio de nombre es la Rúa Urzáiz, que hasta el año 1906 era conocida “Rúa do Salgueiral”, después fue conocida como “Calle Urzáiz”, más tarde “Calle del Capitán García Hernández”, y a partir del año 1936 fue nombrada como “Calle de José Antonio”, hasta que finalmente recuperó su antiguo nombre de “Urzáiz” a partir del año 1981. También resulta anecdótico mencionar que la Rúa Urzáiz, que es una de las más largas de la ciudad, en el tramo del barrio de Lavadores tuvo el nombre de “Carretera de Vigo-Villacastín” y ese mismo tramo, entre los años 1931 y 1936, fue conocido como “Avenida de la República”.