La Gaceta publica una resolución de la Dirección de Obras Públicas, adjudicando los trabajos complementarios del muelle de hierro de Vigo, con un presupuesto de contrata de 768.047´83 pesetas. Faro de Vigo, siempre alerta al ascua para hacer justicia a su sardina, comenta con alborozo:
“La rapidez con que se han tramitado en el Ministerio de Fomento los expedientes relativos a estas obras, cuya importancia nadie desconoce, demuestra de una manera evidente la atención y el empeño que el Excmo. Sr. Marqués del Pazo de la Merced ha consagrado a estas mejoras, que por modo extraordinario influyen en el desarrollo material de los intereses de esta localidad”.
“Esto se hizo sin anuncios pomposos, sin campanudas promesas, sin ruido, y sin que nadie advirtiera casi que en tan corto período de tiempo el puerto de Vigo habría de ser elevado al nivel de los primeros de la Península”.
“Lo que verdaderamente admira, y sobre lo cual hemos de fijar con preferencia nuestra consideración, es el espacio de tiempo en que se realizaron cumplidamente los compromisos que el Sr. Elduayen había contraído con su antiguo y cariñoso amigo el alcalde de esta población, Excmo. Sr. Don Joaquín Yáñez. En las últimas y señaladas mercedes que el Gobierno acaba de conceder a la ciudad de Vigo tiene señaladísima parte el integérrimo funcionario, que ha sido arrancado a su retraimiento por las necesidades de la localidad y que ha sacrificado, en los últimos años de su vida, las comodidades de su hogar y los tranquilos goces de la familia a las conquistas del pueblo, al que profesa un culto idólatra.”
Las frases serán altisonantes, pero ello no les resta valor y autenticidad, Don Joaquín Yáñez, doctor en Jurisprudencia, fue, en verdad, un gran alcalde».
22 de marzo de 1891. Xosé María Álvarez Blázquez. «La Ciudad y los Días. Calendario Histórico de Vigo» (Ediciones Monterrey, 1960).