En la memoria colectiva de las viguesas y los vigueses que ya peinan canas -o que las disimulan- aún perdura el recuerdo de la actuación de Herta Frankel y sus muñecos. Aconteció al principio de los años sesenta del pasado siglo XX. Herta Frankel era una excelente ventrílocua de origen vienés y fue una de las estrellas de la joven Televisión Española. Tenía un programa de mucho éxito titulado “Día de fiesta” y fue la reina de la programación infantil durante doce años. El programa se emitía desde Barcelona y lo compartía con el austríaco Franz Johan (1907 – 1991) y con el italiano Gustavo Re (1908 – 1979), también muy populares por aquellas fechas.
El espectáculo de marionetas que presentó en la ciudad de Vigo fue un éxito multitudinario, sobre todo, la perrita Marilín, que se convirtió en su personaje más conocido y querido por las niñas y los niños españoles de la época. En esa enorme nave que muestra la fotografía, y que existía en los jardines de Montero Ríos, congregó cientos de viguesas y vigueses de todas las edades. Curiosamente, la nave era la misma en donde comenzó la producción de la fábrica Citroën.
El espectáculo era similar al de su programa de televisión, pero en versión teatral. Herta Frankel apareció ante un público totalmente entregado, principalmente los más pequeños, que estaban embelesados. Allí actuó con las marionetas que había fabricado y que manejaba ella misma presentando su “Teatro de marionetas”. Cuando llegó el momento de salir al escenario con su perrita Marilín, aquello fue el delirio.
Herta Frankel había nacido en 1913, en Viena, y falleció en 1996 en Barcelona, donde cosechó enormes éxitos, a la de edad de 83 años. De aquella nave industrial de Vigo, en la que presentó su “Teatro de marionetas”, ya no queda nada. Todo lo que estamos contando es un grato recuerdo del que sólo nos acordamos los mayores y en unos años terminará por desvanecerse, salvo de las hemerotecas.