Emblemático, enxebre, con encanto, la mejor terraza de Vigo. Estos son algunos de los calificativos que los clientes del histórico bar Edra, situado en el Casco Vello de Vigo, utilizan para calificar al local, que afronta sus últimos días abierto en la Praza de Pescadores.
Su propietaria, Eva Marcos, explica que está viviendo unos momentos muy duros, un tanto aturdida, pero se siente muy arropada por la gente. “Estoy como cuando se muere alguien, en shock. Todo el mundo me está dando el pésame”, dice.
Ni los esfuerzos de la propietaria, con abogado contratado para la ocasión, ni la campaña puesta en marcha en a través de change.org, que consiguió más de 1.600 firmas para evitar el cierre, han conseguido lo inevitable y uno de los bares con más encanto de Vigo cerrará sus puertas en los próximos días para ser derribado. El Concello expropió el local para llevar a cabo una rehabilitación del área. En su lugar se situará un centro de formación para personas en riesgo de exclusión social, cuyos primeros cursos se ofrecerán ya este mes de junio, según informó el alcalde esta misma semana.
Este sábado, 15 de abril, el Edra hará su particular fiesta de despedida y la próxima semana irá retirando todo con calma. Las despedidas siempre son difíciles y Eva explica que en su caso tampoco es un proceso sencillo, pero la gente se está volcando, mostrando su cariño y muchos clientes habituales quieren llevarse algún recuerdo. “Aquí tenemos muchos cuadros que nos han ido regalando, y algún carboncillo ya está adjudicado”, indica Eva.
“Claro que me gustaría abrir otro local”
Esa será la despedida. El cierre definitivo llegará con la entrega de las llaves del local, previsto para el día 24. A partir de ahí todos son incógnitas. “No sé qué voy a hacer, tengo que reflexionar, pero claro que me gustaría abrir otro local en el Casco Vello”, asegura la responsable del bar. Con más de 20 años de historia a sus espaldas en este pub, Eva está convencida de que “como el bar Edra no va a haber otro, con esa placita” pero no renuncia a la posibilidad de emprender una nueva aventura empresarial.
La dueña del Edra lamenta que en una primera reunión que mantuvo con el gerente de Urbanismo del Concello de Vigo le aseguraron que le “facilitarían el traslado” a otro local de la zona. “Me dijo que no me preocupase, que encontraría un sitio, pero en la segunda reunión ya no me dijo nada”, recuerda Eva Marcos.
El centro de formación
Esta misma semana el alcalde informaba de que el Concello había aprobado un modificado del contrato para el nuevo centro de formación y empleo, en la rúa Alta número 23 para “cubrir el incremento de costes de materiales para que la obra no se pare”, explicaba. Caballero destacaba que se trata de un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea, con cargo al proyecto Vigo Vertical.
La obra, indicaba el regidor, “va a ser muy importante porque recuperamos dos ruinas” en la rúa Alta y en la Praza de Pescadores.
Además, Caballero detalló por primera vez algunos de los cursos de formación que se van a impartir, que ya se están licitando en este momento: curso de atención sociosanitaria de 600 horas, curso de capacitación digital y nuevas tecnologías, curso de socialización, habilidades emocionales y autogestión. Según adelantó el alcalde, este último curso se empezará a impartir ya en el mes de junio.