El Marqués de Cerralbo, Capitán General de Galicia, inspecciona las defensas de Baiona y Vigo, ante las noticias de hallarse próxima a estas costas la escuadra de Drake. Este había intentado apoderarse de Lisboa, incorporada entonces, con todo el reino de Portugal, a la corona de Felipe II, y con cuyo intento apoyaba Inglaterra las pretensiones de reconquista del Infante don Antonio, Prior de Ocrato.
En el día que historiamos, el Capitán General informa al Rey que, ante aquella amenaza, se apresura a ponerse al frente de la defensa de A Coruña, quedando el fuerte de Baiona bien guarnecido, pero no así Vigo, que carece de las necesarias defensas. Vigo y su ría quedan abandonadas a la suerte que puedan correr sus escasas fuerzas.
En efecto, el 29 de este mes fondea en las Cíes parte de la escuadra del famoso corsario enemigo, mientras el resto de su formación naval se interna en la bahía. Es el preludio de las más luctuosas jornadas que registra la historia local.
20 de junio de 1589. Xosé María Álvarez Blázquez. «La Ciudad y los Días. Calendario Histórico de Vigo» (Editorial Monterrey, 1960).