Un recorrido que termina en Coia, la plaza de España, Príncipe, el Sireno y, cómo no, en el árbol de Navidad de Porta do Sol. Cada mes es una zona de la ciudad, un momento o un lugar emblemático. O muchos a la vez. Así han planteado y lanzado el calendario más vigués de 2019.
En él, la ciudad olívica es la protagonista absoluta. El Bernardo Alfageme, la Puerta del Atlántico, la Farola de Urzaiz, el Faro Cíes, el Pazo de Castrelos, el Olivo, la Colegiata… Todos ellos han pasado por su particular filtro, por un sello característico que en su día pobló los ‘muppies’ urbanos con la promoción ‘Vigo, conexión al mundo’ y que recientemente quedó plasmado en unos nuevos mapas turísticos.
Un estilo que los propios vigueses ya reconocen y hasta demandan. De hecho, ellos motivaron la realización de este anuario. “Fueron muchos los que las Navidades pasadas nos pidieron que hiciésemos uno con el estilo de Ultramarinos, así que este año cogimos el guante y no nos lo pensamos dos veces a la hora de sacar el calendario con nuestras ilustraciones de Vigo. Además creemos que no hay muchos calendarios dedicados a la ciudad, al menos con ilustraciones como éste. Esperamos que muchas casas de Vigo disfruten durante todo el 2019 de nuestra visión de la ciudad”, cuenta Rubén González, uno de los socios de la firma.
Doce meses y doce ilustraciones, pero cada hoja da cobijo a varios rincones o monumentos de la ciudad. Así también se esquiva el problema de tener que escoger, aunque siempre hay quien puede echar algo de menos.
“Incluyen todo lo que nos gusta de Vigo y que hemos ilustrado durante estos años: el Casco Vello, las islas Cíes, algunos barrios de la ciudad, algunos iconos… No está todo, porque es imposible, pero sí está mucho de Vigo. El mes de abril incluye una ilustración muy especial para nosotros, la calle Policarpo Sanz, el primer diseño que hicimos, que dio origen a Ultramarinos Deseño Galego, y que nunca antes habíamos mostrado. Y en diciembre no podía faltar el árbol de Navidad de la Porta do Sol”, relata Rubén.
En todo caso, que falte algo tampoco supondría un problema. Así, si el calendario tiene buena acogida, ya habría contenido para su sucesor de 2020. Por el momento, para reservar un ejemplar la única opción pasa por contactar con Ultramarinos directamente a través de sus redes sociales o por correo electrónico. No obstante, en los próximos días el almanaque estará disponible en los puntos de venta habituales.