El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró este martes que el ataque a la efigie de Elduayen durante el fin de semana se debió a un ataque vandálico sin relación alguna con el botellón y señaló que los responsables acabarán en el juzgado. «Vamos a reponer las figuras inmediatamente, se trata de un acto de vandalismo como puede haber en la ciudad de Ourense, también hay allí», explicó al ser preguntado por los periodistas durante la rueda de prensa.
«Vamos a localizar a los responsables para que paguen por esto delante del juez, vamos a hacer una denuncia judicial para que los responsables paguen por lo que han hecho, estos daños al patrimonio están penados», indicó Caballero de forma tajante.
El regidor descartó que los hechos se deban al botellón que se registra en la zona de As Avenida durante los fines de semana. «No es efecto del botellón, es un efecto del vandalismo, son vándalos y hay que tratarlos como tal, y responderán como vándalos», apuntó.
«La Policía investiga ya y están las denuncias tramitadas por daños al patrimonio artístico de la ciudad contra esta gente carente de sentido común», concluyó el alcalde.
Inaugurado en 1896
El monumento a José Elduayen cuenta con cuatro estatuas sedentes que representan los ministerios que ocupó en el Gobierno (Gobernación, Hacienda, Ultramar y Estado). La efigie se inauguró en 1896 muy cerca del actual edificio del Náutico de Vigo, en la antigua batería de A Laxe.
La estatua fue trasladada en dos ocasiones, la primera en 1970 y la segunda con el proyecto «Abrir Vigo al mar», que la llevó hasta su lugar actual en Montero Ríos. El monumento recuerda la gran importancia que tuvo este personaje en el progreso de Vigo.
#VigoNaRetina A efixie de Elduayen, coas catro estatuas sedentes que representan os ministerios que ocupou (Gobernación, Facenda, Ultramar e Estado), leva 123 anos contemplando o devir da cidade. O monumento lembra a gran importancia que tivo este persoeiro no progreso de #Vigo. pic.twitter.com/mz8lzECE7c
— VigoNaRetina (@vigonaretina) 7 de mayo de 2019