Este cruceiro de piedra permanece en un rincón casi olvidado en el aeropuerto de Peinador, junto a la torre de control, donde figura, de modo insultante para la vista, un enorme cartel de propaganda. El cruceiro fue donado por Javier Sensat Curbera en el mes de julio de 1971, tal como consta en la placa colocada en su pie.
Conviene recordar que Javier Sensat Curbera fue el fundador de la empresa MAR (Motopesqueros de Altura Reunidos), cuyas instalaciones estaban ubicadas en el solar donde actualmente está el Auditorio Mar de Vigo. Su emporio empresarial destacaba por encima de la mayoría de las empresas del sector, generando riqueza y trabajo.
Sensat destacó, también, por su enorme generosidad al donar unos terrenos en Alcabre para un centro escolar que lleva su nombre (casi enfrente de lo que era su casa y que ahora ocupa el Hotel Los Escudos), además del Monumento al Pescador instalado en O Berbés y otras numerosas contribuciones.
Es preciso recordar todo esto porque a veces algunas responsabilidades recaen en personas ajenas a la ciudad o que desconocen su historia. Debería buscarse una ubicación más digna y mucho más visible para ese cruceiro donado por Javier Sensat Curbera. Resulta muy triste que con el paso de los años algunas personalidades destacadas de la vida viguesa terminen quedando en el olvido.