Ediciones Agoeiro es la editorial viguesa fundada por Jorge Carlos Alonso, periodista y vigués de pura cepa. El proyecto vio la luz en el año 2002, en plena pandemia, y ahora ya editan en cualquier idioma y para toda España, con una delegación en Madrid. En su equipo editorial cuenta, entre otras personas, con la colaboración de Severino Cardeñoso, el editor de la antigua y desaparecida Editorial Cardeñoso, cuyo fondo adquirió Ediciones Agoeiro.
La editorial Agoeiro tomó el nombre de un histórico islote que está frente a las Islas Cíes y que antaño provocó numerosos naufragios. Ese escollo que se comporta como una aguja que sobresale del mar fue el responsable del hundimiento del buque “Nuestra Señora de los Remedios”. Se lo llevaban los ingleses como botín cargado de oro y plata después de la Batalla de Rande (Batalla de Vigo, según los ingleses), acontecida en 1702, y el peñón rocoso le abrió una importante vía de agua que provocó su inmediato hundimiento sin dar tiempo a recuperar la mercancía. Los valiosos restos todavía permanecen sumergidos a más de 200 metros de profundidad. Ediciones Agoeiro, por contra, navega cada vez más veloz ciñiendo con todas las velas desplegadas y Jorge Alonso al mando de la nave, destacando en el mundo editorial por méritos propios.
En su haber ya tiene importantes e interesantes publicaciones y ahora acaba de publicar en exclusiva mundial “El Cuarto Poder”, escrito por Robert Gavin Bonnar, abogado irlandés especializado en finanzas que ha conocido medio mundo. La obra se ha presentado en El Corte Inglés de Madrid y en el de Vigo (en la imagen), así como en diferentes poblaciones españolas, con gran acogida del público y enorme éxito en todas ellas. Se trata de una novela muy original, abosorbente y muy compleja que plantea las intrigas y las maniobras secretas de una importante élite que manipula el mundo para conseguir el control monetario global. La lectura de esta trama geopolítica resulta muy entretenida y al final consigue dejar en el aire muchos planteamientos del mundo real y del futuro, sin saber dónde termina la ficción. Una lectura muy recomendada.