Representantes de la asociación Eixo Atlántico, integrada por ciudades de Galicia y el norte de Portugal, han solicitado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, una reunión para examinar proyectos ferroviarios, especialmente para mejorar la conexión con la ciudad lusa de Oporto.
La reunión ha sido pedida por la presidenta y el vicepresidente de Eixo Atlántico, Lara Méndez y Ricardo Rio, respectivamente, que son también los alcaldes de Lugo y de Braga, indica la entidad en un comunicado.
Esa reclamación se produce tras una serie de reuniones en los últimos meses de ambos con responsables del Gobierno de Portugal para abordar los planes de la conexión del nuevo trazado ferroviario Lisboa-Porto-Braga con Vigo.
Dicha conexión ferroviaria es una antigua reivindicación de la asociación Eixo Atlántico y de los ayuntamientos gallegos y lusos que lo integran, con el objetivo de desarrollar infraestructuras de conexión de transportes con los puertos de Sines, en Portugal, y de Ferrol, en territorio español.
Los representantes de Eixo Atlántico indican haber celebrado en los últimos meses reuniones para abordar esos asuntos tanto con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, como con el primer ministro, António Costa.
Méndez también prevé también solicitar una reunión con el ministro de Infraestructuras de Portugal, Pedro Nuno Santos, pero antes quiere examinar los proyectos del mapa ferroviario de Galicia con la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según explica la entidad en su comunicado.
Portugal ya ha iniciado el procedimiento para la obra de la salida sur, aprobada por la Asamblea de la República, mientras que España deberá comenzar aún el estudio informativo previo, primer paso o para el desarrollo de este tipo de obras públicas en España.
En la reunión con la ministra, Méndez está interesada también en la situación de la petición formulada meses atrás al Gobierno español para incluir los tramos Ferrol-Betanzos-A Coruña y Betanzos-Lugo-Monforte de Lemos en el mapa ferroviario durante el periodo que la Comisión Europea abra el próximo año para examinar proyectos ferroviarios.