Hace algún tiempo, veíamos irrumpir en la calle Conde de Torrecodeira una tienda física que surgía para dar continuidad a un proyecto que se había mantenido en activo durante 5 años a través de internet. Estamos acostumbrados a que sean los negocios locales los que den el salto al entorno online, y no sólo los comercios, sino cualquier tipo de servicio: la banca, las bibliotecas, los trámites burocráticos como multas o citas médicas, y por supuesto los juegos. En esta ocasión, Customeeple, especialistas en juegos de mesa, vendían por todo el mundo desde su página web y volvieron a lo tradicional porque sabían que tendrían un público muy exigente y recurrente.
El sector de los juegos de mesa tiene una larga historia: desde las damas hasta el Monopoly, encontramos el origen de algunos de estos títulos un puñado de siglos atrás. Juegos de naipes como el poker o de tablero como el ajedrez llevan en nuestra cultura incontables años, sin perder la frescura y aprovechando los avances en diferentes terrenos para evolucionar y seguir siendo apetecibles. Muchos de ellos se han digitalizado, pasando inicialmente al mundo de las videoconsolas para volver a transformarse con la llegada de internet. El Trivial Pursuit, por ejemplo, se incorporó al catálogo de juegos de ordenadores como el Amstrad, cuya pantalla arrojaba gráficos en negro y verde, pero hoy por hoy se puede jugar online desde smartphones compitiendo con amigos o desconocidos. Mismo caso es el de la ruleta online con dinero en español, que sube de nivel incorporando la posibilidad de hacer fortuna por el camino, ya que permite apuestas reales, sea en juego individual o bien en la opción multijugador.
Jugar y ganar para luego transferir el premio a nuestra cuenta bancaria en unos pocos clics nos parece hoy día lo más natural del mundo, pero fueron necesarios muchos pasos para llegar a la comodidad del momento presente. Este gesto de apostar sin riesgo y retirar el premio no era posible hace un par de décadas, pero el abanico de opciones sigue creciendo para que los jugadores nunca pierdan el interés. ¿Cómo se hace para tener siempre algo nuevo pero mantener la esencia que enganchó la primera vez? Todo se basa en un delicado equilibrio en el que el jugador se debe sentir “como en casa”, conociendo la base del juego, añadiendo comodidad y nuevas prestaciones, como quien pone una Alexa y le pide que encienda la lámpara de techo de toda la vida cuando se ponga el sol.
En el caso de juegos como la ruleta, de hecho, vemos una vuelta a los orígenes para los nostálgicos de los concursos de la tele, al menos 888 se atrevió con la llamada “ruleta de la televisión”, un programa que fusiona la ruleta en vivo a través de internet con la participación fugaz en un programa televisivo: jugar online mientras que retransmiten la jugada en televisión y felicitan públicamente a los ganadores. Este reclamo recupera la ilusión de los programas de toda la vida al más puro estilo “Hola Rafaela”, pero sin salir tampoco del confort que nos ofrece internet en estos momentos. No obstante, programas como “El Hormiguero” siguen sin renunciar a concursos telefónicos porque saben que los telespectadores siguen disfrutándolos. Los clásicos son muy difíciles de erradicar, por lo que al final adoptarlos es una de las mejores estrategias para fidelizar adeptos.
Podemos encontrar también ejemplos de fracasos en el intento de cautivar a los nostálgicos. Hace algo más de un año, Sony y Sega resucitaron sendas videoconsolas de salón del pasado, la Sega Mega Drive y la Sony PlayStation Classic, que se vendían por un precio relativamente económico con un pack de los juegos más famosos de la época. Aunque de entrada parecía una maravillosa idea, se trataba de productos demasiado limitados. Sí, habían cambiado el euroconector por el HDMI, pero sólo permitían jugar aquellos títulos, y ni siquiera admitían reproducir un CD de música o un antiguo juego en CD-Rom porque el lector era falso. Pocos pasaron por caja con este producto, mientras que Nintendo decidió liberar todo su catálogo NES con la suscripción a Nintendo Switch Online, su innovadora videoconsola mixta (salón y portátil), para disfrute de las nuevas y viejas generaciones. Opcionalmente vende un pack de dos mandos que son réplicas exactas de los originales del sistema NES aunque es posible jugar con los mandos que incluye la consola.
Parece pues que el secreto reside en tener lo de siempre y lanzar novedades para lo de siempre. En el caso que abordábamos al principio, una tienda online supo percibir que ciertos objetos de colección merecen ser vistos y tocados en una tienda física. Los juegos de tablero y de miniaturas han visto triunfar sus versiones online en los eSports, pero jamás se han visto relegados por ellas. Más allá de eso, cada vez tienen más adeptos, entendidos y exigentes, que saborean cada nuevo título y sus innovaciones, pero que adoran jugar como lo llevan haciendo veinte y treinta años.