El “Libro rojo del cole”, de la Editorial Nuestra Cultura, escrito por Søren Hansen y Jesper Jensen, salió a la luz en España a finales de los años setenta y principios de los ochenta del pasado siglo XX, aunque fue publicado por primera vez en Dinamarca en el año 1969. Se trataba de un libro escandaloso y políticamente incorrecto, y en aquella época no era nada fácil de conseguir porque se publicó clandestinamente durante la Transición, aunque hoy es muy fácil y barato conseguirlo a través de internet.
Su contenido era una crítica al sistema educativo y estaba lleno de consignas para una rebelión en las aulas y para la indisciplina, para la defensa de los intereses del alumnado, un libro que hablaba de sexo, de drogas, de insurrección. Explicaba, por ejemplo, cómo realizar una queja, como controlar el abuso de poder, se extendía en los apartados más llamativos de la sexualidad, con apartados para la pornografía, la homosexualidad y el aborto, entre otros, así como de las drogas, entre las que consideraba el tabaco, el alcohol, la marihuana y el LSD.
El libro, como digo, no tiene desperdicio ni siquiera en el día de hoy. Sin embargo, los años han ido pasando y muy pocas personas lo recordarán. Para refrescar la memoria, ahí va la portada, la contraportada y el índice de contenidos.