Es el primer retrato de la fortaleza de O Castro, un grabado de 1667 cargado de intención y propaganda que intenta mostrar el poder de las defensas de Vigo. El archivo de Simancas conserva esta estampa, acompañada de un plano que incluye también el castillo de San Sebastián. Según el investigador Jesús Conde-García, de la Universidade da Coruña, hay una intencionalidad en cada trazo de esta obra, que intenta que Vigo aparezca como inexpugnable. En su tesis doctoral de 2015, el arquitecto afirma que se muestran “los castillos de O Castro y de San Sebastián controlando la ría, uno sobre otro, y a su vez sobre la ciudad que se extiende a sus pies; para reforzar esta idea se nos muestra el preciso momento en que los cañones de los fuertes abren fuego”, explica.
El dibujo original está atribuido al cartógrafo Pedro Salvador, que lo realizó a pluma con tinta negra sobre papel. Su fecha coincide con la finalización de las obras del segundo recinto defensivo de O Castro.
La idea de fortificar Vigo se hizo urgente ya en el siglo XVI, por los frecuentes ataques que sufrió la ciudad, especialmente durante la Contra Armada de Francis Drake. Sin embargo, no fue hasta 1665, en plena guerra con Portugal, cuando se iniciaron los trabajos de fortificación, que incluía un primer recinto con varios baluartes, que se ampliaron con diseños del ingeniero Fernando de Gourannanbergue y del maestro de campo Diego Arias Taboada.
La fortaleza llegó a tener tres recintos amurallados, aunque en la actualidad sólo se conserva el primero y buena parte el segundo. El tercero estaría constituido por la propia muralla de la ciudad, que fue desmantelada a finales del siglo XIX para favorecer la expansión urbana de Vigo. Además, estaba O Castro estaba comunicada con el castillo de San Sebastián, hoy parcialmente destruido, con la construcción en los años 70 del siglo XX del moderno edificio del ayuntamiento vigués.
Es interesante observar en este mapa de 1667, cuando acaban de concluir las obras de los dos primeros recintos de la fortaleza, que podemos ver ya construido el castillo de San Sebastián y también buena parte de las murallas de Vigo, con el baluarte de A Laxe y sus cañones en la zona litoral marítima.
El autor retrata la separación existente entre ambas fortalezas, con la de O Castro aislada en la cima del monte, algo alejada de las defensas urbanas. Sin embargo, destaca que se representan los cañones abriendo fuego, en lo que se interpreta como una forma de transmitir el poderío de las defensas de Vigo ante eventuales enemigos.
Como curiosidad, una copia de este mapa de las defensas de Vigo que se conserva en Simancas está reproducida en un azulejo en los restos del castillo de San Sebastián, tras unas obras de embellecimiento del recinto realizadas en 2018.
De la misma época y autor que este dibujo vigués, Simancas atesora también un mapa de la plaza fuerte de Baiona, que se representa a vista de pájaro, apareciendo la totalidad de la muralla, resaltando las nuevas defensas recién construidas en el siglo XVII sobre el itsmo de arena por Melchor Fernández de Velasco, gobernador y capitán general del reino de Galicia.
Una vez más, se aprecia aquí una intención propagandística, para transmitir a un futuro enemigo la buena defensa organizada en la villa baionesa. Además, este dibujo incorpora unas vistas, al estilo de las utilizadas en las cartas de navegación, donde aparecen a un lado las islas Estelas y, al otro, las islas Cíes.
Son dos retratos de la ría viguesa a finales del siglo XVII que se conservan en el Archivo General de Simancas y que retratan las nuevas defensas de la ciudad de Vigo y de la noble villa de Baiona.
Otros artículos de Eduardo Rolland:
Vigo en 1830, en la pionera descripción de Sebastián Miñano
Aquella última nevada en Vigo de 1987
Azaña, enamorado de Vigo: “Es novísimo, rico y a todo lujo”
Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
1946: Cabalgata de Reyes para niños ‘con carné de pobre’
250 años del nacimiento de Cachamuíña
Cuando tocó la Lotería de Navidad en la Casa de la Collona
La Navidad de la gripe del 18 en Vigo
La importancia de apellidarse Vigo
El río Oitavén, verdugo de un escándalo en TVE
Vigo, en la Lucha contra el Enemigo Mundial
50 años del Citroën GS, un éxito también vigués
Siete historias clave de la fortaleza del Castro
Los cinco buques de guerra «HMS Vigo»
“Si las mujeres saben coser, ¡bien pueden aprender a conducir!”
Cuando Nostradamus ‘profetizó’ la batalla de Rande
130 años de la calle Elduayen, la primera Travesía de Vigo
Pases pro bus: 40 años de una revolución en Vigo
La ‘Captura de Vigo’: la olvidada invasión británica
La Toma de Vigo vista desde Inglaterra
Verdades y mentiras del «Polycommander»