Este es el reloj que identifica la medianoche del último día del año en la ciudad de Vigo. Frente a ese reloj se celebra el cambio de año en la Praza de América, completamente llena de gente esperando ansiosa a que suenen las doce campanadas. Está ubicado en lo alto de la torre del instituto Santa Irene, a ciento ochenta escalones de altura, como nos ha dicho Gerardo, el relojero que estuvo encargado de su manteniendo durante años y hasta hace poco.
Sin embargo, el relojero ha tenido que dejar el mantenimiento por cuestiones de edad y, desde ese momento, y de un modo incomprensible, el reloj se muestra parado sin que se le haya puesto remedio. En el momento de tomar esta fotografía eran las 11.15 de la mañana del día 16 de marzo, pero las agujas marcaban las 13.30.
La responsabilidad del reloj más conocido de la ciudad de Vigo es de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, que es la propietaria del singular edificio. De momento, el reloj de la Praza de América ya no marca las horas, y eso es algo imperdonable.