En las últimas décadas cerraron muchos cines históricos de Vigo que aún perduran en la memoria de la ciudadanía: Cine Vigo, Cine Ronsel, Cine Fraga, Cine García Barbón, Cine Rosalía de Castro, Cine Plata…, una lista muy extensa que el arquitecto e historiador José Antonio Martín Curty recoge acertadamente en su libro “Cines de Vigo”, editado por el Instituto de Estudios Vigueses.
Otros cines de Vigo, en cambio, consiguieron mantenerse a flote e incluso abrieron otros nuevos en grandes centros comerciales. Pero las condiciones de confinamiento y prudencia derivadas de la pandemia del Covid-19 hicieron tambalear este tipo de negocio y ahora, que todo parece remitir, va siendo hora de la reapertura.
No olvidemos que el cine es un espectáculo cultural envolvente que no consigue la televisión y que difícilmente emulan los habitáculos preparados en casa, con elevado coste, algo inigualable para la mayoría de los ciudadanos. Va siendo hora de considerar la oferta cinematográfica de la ciudad de Vigo.