Los pájaros también tienen sus nidos con diferentes niveles de lujo y confort. En la fotografía, tomada en la céntrica rúa Loriga, de Vigo, puede apreciarse una pequeña caseta de madera para pájaros colocada en la ventana de una vivienda. Se trata de un nido bien hecho, consistente, cómodo, tranquilo y muy céntrico. Una suerte para sus ocupantes. Aunque también hay una mayoría que tiene que buscarse la vida como puede, igual que los humanos, que cada vez lo tenemos más difícil porque los precios se hacen inalcanzables.
El precio de las viviendas en España, tanto en la opción de compra como en la de alquiler, sigue creciendo imparable. La ciudad de Vigo, la mayor y la más industrial de Galicia, compite en precios con las principales ciudades gallegas: A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo y Ourense, donde los precios de venta de las viviendas de lujo alcanzan cifras desorbitadas. Y en las de régimen de alquiler ocurre algo similar.
Los propietarios optan por los estudios y por los pisos pequeños, de dos habitaciones como máximo, como mejores opciones en el mercado. Así las cosas, los más jóvenes que desean independizarse se ven obligados a compartir vivienda o a desplazarse a poblaciones alejadas del centro urbano, mucho más asequibles. Los pájaros, en cambio, continúan con sus costumbres de hacer el nido donde pueden, normalmente en árboles o en escondites, pero no se ven obligados a compartir el nido. E incluso a veces, como en esta ocasión, les sonríe la suerte y les sale totalmente gratis. Suerte que tienen.