En el Centro Comercial Vialia está abierta al público una exposición dedicada al arquitecto de origen francés y afincado en la ciudad de Vigo, Stéphane Michel Jean Pacewicz Durand, más conocido como Pacewicz. Llegó a Vigo a finales del siglo XIX de la mano de Benito Sanjurjo, con quien coincidió en la Exposición Universal de París, en 1889. Su vida ha sido motivo de estudio por el arquitecto vigués y destacado miembro del Instituto de Estudios Vigueses, José Antonio Martín Curty, publicado con el título de “Pacewicz, arquitecto vigués”.
Numerosas las obras de Pacewicz embellecen la ciudad destacando el edificio El Moderno, la Casa de Paulino Yañez, las Casas de Oya, la Escuela Municipal de Artes y Oficios, la Casa de Rosendo Silva, el Círculo Católico de Obreros, numerosos panteones del Cementerio de Pereiró, y las casas de Benito Sanjurjo.
En la mencionada exposición pueden verse las obras de la autoría de Pacewicz, incluso con fotografías de sus interiores, algo muy interesante puesto que el gran público no tienen acceso al interior de esos edificios. Sin duda, Pacewicz fue un gran arquitecto. Sin embargo, cuando estaba desarrollando su último proyecto conocido como Grupo de casas para Benito Sanjurjo, ubicadas en los números impares de la Rúa Urzaiz a partir de la esquina con República Argentina, el promotor, el propio Benito Sanjurjo, que lo había traído a la ciudad de Vigo, falleció repentinamente y Pacewicz se quedó sin el necesario apoyo económico.
Así las cosas, la situación de Pacewicz se convirtió en apurada y decidió cambiar su vivienda a una de sus casas más modestas, la ubicada en el número 47 de la Rúa Urzaiz, que muestra la fotografía tomada en la actualidad.
Cuando falleció Pacewicz, la situación económica de su viuda resultó tan apurada que sólo pudo alquilar un nicho durante cinco años para que reposaran los restos de su marido. En 1926, transcurrido el tiempo del alquiler, los restos del gran arquitecto de Vigo fueron trasladados al osario municipal porque nadie, absolutamente nadie, hizo nada para solucionar el problema.