Esta fotografía encontrada en Internet y de autor desconocido muestra la Rúa Elduayen, de Vigo, a principios del siglo XX. Se trata de una calle muy céntrica que recibió varios nombres a lo largo de la historia. Inicialmente formó parte de la Rúa Sombrereiros y luego, en 1887 se renombró como Elduayen, pero también fue, a partir de 1936, la calle Aída Lafuente, aunque el nombre duró poco tiempo porque con el inicio de la Guerra Civil de España se renombró como calle Calvo Sotelo, hasta que, finalmente, en 1981, recuperó el tradicional nombre de Elduayen. Esta evolución de sus nombres tiene su explicación según los distintos vaivenes políticos a lo largo de la historia.
El nombre de Aída Lafuente estaba dedicado a Aída De la Fuente Penaos (León, 1915 – Oviedo, 1934), conocida como la Rosa Roja de Asturias, que fue una referente comunista fallecida a los 19 años, en 1934, al inicio de la Guerra Civil española.
José Calvo Sotelo (Tui, 1893 – Madrid, 1936), fue ministro durante la dictadura de Primo de Rivera y su asesinato, a manos del socialista Luis Cuenca mediante un tiro en la cabeza, propició, según los historiadores, la adhesión de Francisco Franco a la causa revolucionaria contra la República.
El nombre de Elduayen está dedicado a José Elduayen Gorriti (Madrid, 1823 – Madrid, 1898), una ingeniero y político español que promocionó el derribo de las murallas de la ciudad de Vigo favoreciendo su expansión, además de la conexión ferroviaria entre Vigo y Madrid a través de Ourense, entre otras contribuciones, y sin olvidar el ensanchamiento de la calle que posteriormente le fue dedicada. Su relación con la ciudad de Vigo radica en que fue diputado en el Congreso por la jurisdicción de Vigo.
Es evidente que la calle Elduayen, de Vigo, tiene mucha historia, y esta fotografía resulta muy curiosa porque en ella se aprecian, prácticamente, las mismas edificaciones que aún existen en la actualidad, como si el tiempo se hubiera detenido y la única diferencia fuera la falta del color y una indumentaria de acorde con estos tiempos.