La taberna de Eligio, en la ciudad de Vigo, es un lugar singular donde antaño se reunían las personalidades más destacadas, sobre todo del mundo de la cultura. Era frecuentada por mucho pintores como Laxeiro y Lodeiro, por escritores como Álvaro Cunqueiro, y un extenso etcétera lleno de figuras relevantes.
Además, también iban ciudadanos anónimos para disfrutar de un lugar tranquilo en el medio de la urbe, y de la amabilidad y del buen vino que ofrecía el dueño: Eligio González. La mencionada taberna era el local que se observa a la izquierda de la fotografía. El local de la derecha también era otra taberna histórica: La Viuda.
Pero la historia no fue la misma para las dos. Cuando el solar de la parte posterior, donde había estado ubicado el desaparecido periódico El Pueblo Gallego, se transformó en plaza pública y se construyó el moderno edificio del Colegio Oficial de Arquitectos, la taberna de Eligio fue respetada e incluida en el conjunto. Pero La Viuda no corrió la misma suerte y pasó a formar parte del recuerdo.
Ambas tabernas formaban parte de la historia de la ciudad de Vigo. Una página quedó arrancada, pero la otra, Eligio, sigue en pie, con numerosos recuerdos y anécdotas.