Esta fotografía está tomada desde la histórica población gallega de Baiona, a unos veinte kilómetros de la ciudad de Vigo. Fue el primer lugar de Europa donde se supo la noticia del descubrimiento de América, el 1 de marzo de 1493, cuando arribó la carabela La Pinta.
Baiona está justo enfrente de las islas Cíes y de unos islotes que asoman a la superficie en marea baja, las mismas agujas rocosas que hundieron el galeón Santo Cristo de Maracaibo cuando la flota inglesa lo llevaba cargado de riquezas como botín de la Batalla de Rande —-conocida como La Batalla de Vigo—-, en el año 1702.
El galeón Santo Cristo de Maracaibo se hundió con gran rapidez debido a la grieta que le hizo la aguja rocosa. Al día de hoy todavía no ha sido descubierto y recuperado. Según dicen, la profundidad más allá de las islas Cíes se precipita a un enorme abismo. Pero los barcos actuales, grandes y pequeños, de pasaje, de pesca y también los de recreo, continúan navegando por esas zonas ajenos a la historia y a las leyendas que la acompañan. Quizá algún día consiga recuperarse el tesoro.