Los pescados y mariscos tienen sus temporadas de consumo óptimo y algunos de ellos temporadas de veda. En los meses de invierno destacan la dorada, el mero, el rodaballo, la lubina, la caballa y el besugo, entre otros. En cuanto a los mariscos existe una gran variedad destacando la centolla, el camarón, la ostra y el percebe.
Sin embargo, la nécora no volverá a estar en consumo óptimo hasta el mes de septiembre, estando en veda desde enero hasta junio, y la centolla estará vedada desde mayo hasta octubre. Sin embargo, existen especies que se consumen durante todo el año, como es el caso de las sardinas, aun cuando es preferible consumirlas de mayo a octubre.
Conviene recordar que algunas especies también se crían en piscifactorías o se importan de otros países, pero el pescado y el marisco gallego tienen una gran calidad y no resulta extraña la presencia habitual de pequeños barcos de pesca en las rías gallegas, como los que muestra esta fotografía tomada en la ría de Vigo, porque en invierno también se pesca.