La fotografía fue tomada hace pocos días desde el Paseo de Alfonso XII, en la ciudad de Vigo, desde un mirador con una preciosa barandilla que permanece acordonada desde hace unos años sin que se hayan dado explicaciones a los contribuyentes. La fotografía muestra algunos trabajos que se están llevando a cabo en el solar del Barrio do Cura, donde está prevista una actuación urbanística de las más importantes de los últimos años.
El comienzo de las obras está anunciado para el próximo año, sin que se sepa el motivo de la demora, salvo por las negociaciones con los dueños de Casa Rouco y algunos otros vecinos que aún siguen en sus casas. Las nuevas viviendas ya están a la venta, pero sobre el proyecto y una maqueta que da cuenta de lo que, previsiblemente, será una realidad. La imagen de esta zona de la ciudad cambiará notablemente, conectando la Rúa Torrecedeira, el Paseo de Alfonso XII y O Berbés.
Una vez más, y como consecuencia del desarrollo urbanístico, se eliminarán o enterrarán viejas construcciones y, quizá, restos históricos de quienes nos precedieron en estas latitudes donde el urbanismo resulta tan cambiante de unas décadas a otras; basta con hacer memoria de cómo fue antaño esta ciudad y cómo es ahora, gracias a decisiones que en su momento resultaron novedosas. En este caso, sin duda, las obras serán para bien de la ciudad, aún así, conviene no perder el hilo con la historia pasada, y eso es lo que parece que están haciendo quienes aparecen en la fotografía. Ya nos contarán lo que encuentran ahí.