Fallece D. Eladio de Lema y Martín, hijo del fundador de Faro de Vigo, D. Angel de Lema y Marina, y ejemplar continuador de la obra emprendida por éste, al dar impulso definitivo a la secular institución periodística de nuestra ciudad.
Había nacido D. Eladio en Vigo, el año 1860. En 1884, al ocurrir la muerte de su padre, se encargó de la dirección del periódico, que tenía ya 31 años de existencia y era diario a la sazón. Por espacio de 47 años desempeñaría la dura y titánica tarea de sacar a la calle, día a día, este vicedecano de la Prensa nacional, de tal arraigo en los medios cultos y populares de Galicia que, para muchas gentes sencillas, “el Faro” es sinónimo de “el periódico”. Al propio tiempo que vitalizaba con sus energías el diario, creaba las bases de los modernísimos talleres que hoy son orgullo de la ciudad.
Fácil escritor, de limpio y claro estilo periodístico, su labor literaria se limita casi exclusivamente a la que-en gran parte anónima-consumía sus vigilias en la mesa de la Redacción. Al tema candente de nuestras comunicaciones férreas dedicó el estudio titulado “El ferrocarril de Orense a Zamora. Su historia, sus ventajas como estratégico y su importancia para el porvenir de Galicia”.(Vigo,1909.)Cincuenta años después, la realidad demuestra cuánta era, en efecto, la importancia y necesidad de aquella ansiada linea.
“Por haberse formado bajo la mente y la poderosa personalidad de su padre, D. Eladio obedeció con una fidelidad ejemplar las consignas de su predecesor, por lo que el periódico siguió su camino sin solución alguna de continuidad bajo su mando.”
“Fué D. Eladio un hombre esencialmente bueno y generoso, y es conmovedor escuchar a los ancianos servidores del Faro cuando hablan de este patriarcal patrón, que los consideraba siempre como hermanos menores, y que conocía y trataba a sus esposas e hijos y se hallaba al corriente de sus ansias, de sus necesidades y de sus alegrías.”
“La proverbial bondad de D. Eladio de Lema le llevaba a ser el paño de lágrimas de cuantos a él acudían en demanda de auxilio. Durante la larga etapa de su dirección, Faro de Vigo fué el iniciador de toda clase de suscripciones públicas, en las que no se limitaba a hacer llamamientos desde el periódico, para que los pudientes acudiesen con sus dádivas a remediar la necesidad, pues interponía además su decisiva influencia personal cerca de las Corporaciones, asociaciones, entidades y amigos, para que la suscripción que él iniciaba tuviese éxito y cumpliese su objetivo.”
“Famosas fueron las campañas de D. Eladio y su periódico en favor de los repatriados de Cuba y Filipinas y de los damnificados por las imponentes tormentas que en 11 de septiembre d 1891 asolaron Consuegra y Almería…. Fué tal el éxito de las suscripciones de dinero, ropas y víveres iniciadas por Faro de Vigo en aquella ocasión, que Consuegra dió a su vía más importante el nombre de “Calle de Vigo”, en señal de agradecimiento a nuestra ciudad.”(Juan Baliño Ledo, “Faro de Vigo cumple cien años,” en el número especial del centanario de este periódico.)
Don Eladio de Lema y Martín estaba en posesión de la Gran Cruz del Mérito Naval; fué Diputado provincial, Senador del Reino, etc. “Y no desempeñó otros elevados cargos políticos porque declinó siempre los ofrecimientos que se le hicieron, para consagrar su actividad total al periódico.”(A. Y loc. ci.).
5 de setembro de 1928. Xosé María Álvarez Blázquez. «A Cidade e os Días. Calendario Histórico de Vigo» (Xerais, 2008).