Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de los canteros. En 1892, se marcha a Madrid a cursar estudios de arquitectura, donde coincide con Antonio Palacios, al que le unirá una buena amistad. Debido a su carácter bohemio y rebelde, se enfrenta con uno de sus profesores y debido a esto abandona los estudios durante el curso 1895-96. Regresa a Vigo y se dedica además de la construcción, al dibujo y a la escultura, dos de sus grandes aficiones.
Sigue examinándose por libre de algunas asignaturas, a pesar de lo cual no termina la carrera de arquitectura, lo que no le impide realizar algunos proyectos firmados por algunos de sus compañeros. En 1914 vuelve a Madrid para acabar sus estudios y obtener el título de arquitecto que obtiene en 1917. Gómez Román (imagen de la derecha) desarrolló a partir de entonces un estilo regionalista, basado en los pazos gallegos y en la arquitectura barroca compostelana, si bien en sus comienzos gustaba de diseñar sus proyectos en estilo modernista.
Entre las décadas de los años 20 y 30 Gómez Román llegó a realizar múltiples trabajos para una Exposición Internacional de la Pesca, que no se llegó a celebrar en nuestra ciudad.
También se adentró en la política, ya que fue el último secretario general del Partido Galeguista, tomando parte activa en dar a conocer el Estatuto de Autonomía de Galicia.
Presidió la sección de Ciencias Aplicadas del Seminario de Estudios Galegos, fue vicepresidente de la Editorial Galaxia y de la Fundación Penzol e ingresó en la Real Academia Galega en 1951.
Fue el artífice junto a Francisco Fernández del Riego y Jesús Ferro Couselo de la implantación del 17 de Mayo como Día das Letras Galegas.
Fallece en Vigo en el 11 de noviembre de 1964 a los 88 años de edad y es enterrado en un sencillo panteón familiar del cementerio de Pereiró.
Su obra
Gómez Román llegó a diseñar un gran número de construcciones, tanto institucionales como edificios de viviendas en Vigo, donde sus obras eran muy apreciadas. Pero también dejó una gran cantidad de sus planos en muchas villas gallegas.
Una de sus grandes obras en nuestra ciudad fue el edificio situado en la Puerta del Sol para los almacenes de Simeón García (a la izquierda). No fue realizado en su totalidad por él debido a que conntrajo una enfermedad que le impidió realizarlo. La labor fue continuada por su hermano Benito, pero con la firma de Manuel.
Otra de sus grandes obras fue el edificio situado en la calle Montero Ríos para la vivienda de Enrique Mülder. El diseño del mismo estaba basado en estilo modernista con raíces vienesas. El edificio consta de tres plantas y en lo alto del edificio construye una gran cúpula revestida de material vitrificado.
Gómez Román no sólo construyó para los ricos burgueses de la ciudad, ya que en 1911 diseñó la Casa del Pueblo para el sindicato UGT (imagen abajo derecha). El edificio no llegó hasta nuestro días, ya que como otras veces sucedió, fue derribado para construir en su lugar la casa de Sindicatos.
Al año siguiente recibió el encargo de construir un edificio de viviendas para Saturnino García en la Plaza de Compostela, esquina García Olloqui. Diseñó una obra de planta baja y tres plantas y desván con buhardillas.
En la obra de Gómez Román se nota un gran cambio al volver de Madrid cuando terminó su licenciatura. Entonces recibió influencias de su amigo Antonio Palacios y abraza las líneas del regionalismo gallego basado en la tradición, el orden y el gusto.
Este cambio se va a reflejar en otra gran obra suya, el edificio para el Banco de Vigo (hoy banco Pastor) en la esquina de Colón y Policarpo Sanz.
Otras obras importantes suyas fueron los edificios para la Casa de Correos y Telégrafos y la primera sede de La Caja de Ahorros Municipal, situado en Ronda de D. Bosco esquina Velázquez Moreno.
Proyecto de vivienda para el Obispo Garay.
Pero Gómez Román también diseñó edificios fabriles, como el que construyó para la empresa de Bernardo Alfageme en la calle Tomás A. Alonso, que ha llegado hasta hoy como una de las mejores muestras de arquitectura industrial de nuestra ciudad.
Antiguo edificio de la Caja de Ahorros y el Monte de Piedad.
Además de todo esto Gómez Román construyó múltiples edificios de vivienda tipo chalet basado en las líneas del pazo gallego, como el Chalet Agarimo en la calle Tomás A. Alonso.
Fuente: www.arquitecturavigo.blogspot.com
Otros artículos de «Vigueses»:
Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido.
Bernardo Alfageme. De Zamora a Vigo con escale en Candás.
Antonio Sanjurjo Badía, el visionario autodidacta.
Cesáreo González y su imperio del cine.
Federico Ribas Montenero (1890-1952), un genial ilustrador vigués.
Eugenio González de Haz, pionero de la radiodifusión.
Pacheco, historia de Vigo en imágenes.
Moisés Álvarez O`Farril: el continuador de la obra paterna
Valentín Paz Andrade, el director de Industrias Pesqueras.