Las mujeres y los hombres de Vigo que ya peinan canas todavía recordarán con agrado al personaje Gorgorito, una marioneta que fue muy popular en la ciudad olívica en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo.
El dibujante vigués Evaristo Pereira de la Torre recordaba a Gorgorito hace días en su página de Facebook, con una descripción muy acertada y simpática de lo que eran aquellos espectáculos multitudinarios de la infancia.
Gorgorito era una marioneta que protagonizaba unas aventuras creadas por la compañía madrileña Maese Villarejo, fundada por Juan Antonio Maese Villarejo, especializada en el teatro de marionetas. Tanto la marioneta principal, Gorgorito, como el conjunto de sus aventuras están enfocadas al público infantil y están registradas en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Gorgorito siempre luchaba contra la bruja Ciriaca y el ogro Dientes Largos para salvar a la princesa Rosalinda o al enanito Pimentón. El público infantil, totalmente entregado, le avisaba a gritos de los peligros y él héroe, provisto de una estaca en forma de pala de madera, terminaba batiéndose con sus enemigos y salía victorioso.
De todo aquello han pasado muchas décadas y forma parte del recuerdo. Sin embargo, aquel mismo público de Vigo que ahora, como hemos dicho, ya peina canas, se alegrará al saber que el espectáculo de Gorgorito todavía sigue en activo en manos de los descendientes de Juan Antonio Maese Villarejo: Pepita Quintero, Juan y Mónica. En la página web de la compañía se puede encontrar toda la información. Resultaría muy acertado que el Concello de Vigo contratara el espectáculo de Gorgorito. El éxito de público de todas las edades estaría garantizado.