Es el primer dibujo sobre Vigo realizado en época de la Reconquista. Y retrata la villa apenas dos semanas después de la victoria sobre el ejército de ocupación napoleónico. El investigador Ricardo Troncoso es el autor del hallazgo, que localizó en The National Archives de Londres y que ahora publica en Glaucopis, el boletín del Instituto de Estudios Vigueses.
El dibujo es una acuarela tomada del natural y representa una vista desde el mar de Vigo y su entorno. “Es una mezcla de naturalismo y esquematismo”, asegura Troncoso, que destaca que es “el primero (y que sepamos el único) dibujo de la plaza de Vigo durante los días de la ocupación y expulsión de las tropas napoleónicas”. En la acuarela podemos observar el castillo del Castro, el monte Galiñeiro y, a la derecha, el monte Cepudo. También vemos el Vigo amurallado, con el fuerte de San Sebastián ubicado en el mismo lugar donde hoy se levanta el actual edificio del ayuntamiento de Vigo, con cuya construcción se destruyó buena parte de la fortaleza.
A la izquierda del dibujo se ve un molino de viento, que no era tan extraño en la Galicia de la época, aunque sin duda los más comunes eran los de agua. En este caso, el autor lo identifica con el que había levantado el industrial Norberto Velázquez Moreno en la parroquia de Santiago de Vigo para moler trigo para “pan de munición”, el habitual de las tropas, muy necesario en tiempo de guerra como el de la época del dibujo.
Ricardo Troncoso identifica al autor de la acuarela: el capitán William Bolton, al mando de la fragata Fisgard, que había llegado a Vigo procedente de Lisboa en la noche del 13 de abril de 1809. Su misión era servir provisiones a los dos buques que más activamente participaron en la Reconquista de Vigo, las fragatas Lively y Venus. Además, tuvo que cargar a 95 prisioneros franceses que, dos semanas más tarde de la victoria en la Puerta de la Gamboa, todavía seguían bajo custodia en la ría.
Apenas estuvo tres días la HMS Fisgard en nuestra ría, pero a su capitán le dio tiempo a dejarnos este retrato de la villa que ahora Ricardo Troncoso rescata del olvido en este espectacular hallazgo histórico. Y no es el primero, ya que este historiador ya hizo dos aportaciones fundamentales a la historiografía de la Reconquista de Vigo. Una de ellas, su estudio sobre la ayuda británica a los sublevados. Y, sobre todo, su formidable estudio sobre la figura del gobernador francés, Antoine Chalot, que frente a la imagen tradicional de un ‘anciano sin valor’, como lo denigran algunos de sus coetáneos, resulta haber tenido una vida de increíbles aventuras, habiendo participado en la toma de la Bastilla o en la campaña de Napoleón en Egipto en la que también fue contemplado por la historia desde las alturas geométricas de la Gran Pirámide de Keops. Chalot es otro personaje totalmente nuevo desde que fue a buscarlo en sus investigaciones Ricardo Troncoso.
Dato interesante del dibujo es que la bandera que aparece en el castillo del Castro no es la habitual Cruz de Borgoña de los ejércitos españoles de la época, sino la bandera roja y gualda actual, que entonces se usaba como pabellón para la Armada.
Los que sí aparecen con su bandera son las dos fragatas Venus y Lively, de los capitanes Coutts Crawford y McKinley, que tan activamente participaron en la Reconquista de Vigo, acogiendo las conversaciones para firmar la rendición o bombardeando la plaza con sus cañones para doblegar el ánimo de los defensores franceses.
Como concluye Ricardo Troncoso en su estudio, “aparte de ser un bonito dibujo, lo más importante de él es poder disponer de una ‘instantánea’ del Vigo de la Reconquista que nos pueda retrotraer a los momentos del hecho histórico más importante de la ahora Ciudad”.
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