Esta imagen da buena cuenta de la falta de civismo y de higiene ciudadana. Es una imagen tomada en la ciudad de Vigo, donde el Concello se esmera en la limpieza. Cierto que las jardineras de la ciudad han mostrado durante mucho tiempo un estado bastante descuidado, sin embargo, en los últimos días previos a la crisis del coronavirus, unos retenes de operarios se estuvieron esmerando en remodelar las plantas y en limpiar las jardineras, que dejaban impolutas.
Algún operario incluso pidió a alguna persona que paseaba el perro y que se disponía a ponerlo a hacer sus necesidades en una jardinera, que por favor no lo hiciera y que pensara en la repugnancia que les daba limpiar aquello lleno de orina e incluso heces.
En cambio, en esta jardinera, de mayor altura que las demás, no hay orines ni heces, pero algunas personas tiran papeles y colillas como si de un cenicero se tratara. Todo esto tendría que evitarse. Vigo es una ciudad limpia, por supuesto, pero la suciedad de las jardineras y aceras, en la mayoría de las ocasiones, es motivada por la propia ciudadanía, que no acaba de asumir que la ciudad es de todos y para todos.