El doctor Millán nació en 1885 en A Pobra do Caramiñal y su familia se trasladó a Vigo cuando tenía la edad de 3 años. Era una persona de enorme generosidad y entrega, totalmente dedicada a su profesión. Está considerado como el primer radiólogo de Galicia. Fue el responsable de que la radiología llegara al Hospital Municipal de Vigo, aunque él nunca llegó a ver funcionar el servicio porque los aparatos radiológicos destinados al Hospital Municipal, por diferentes cuestiones administrativas, no llegaron a instalarse y acabaron almacenados en el sótano de la clínica Millán de la Rúa Lepanto hasta el año 1931.
La familia Millán vivió en el número 2 de la Rúa Colón, donde actualmente está el Banco de Santander y posteriormente se trasladaron a la Rúa Montero Ríos, concretamente a la casa que se conoce como “casa de la bola”, haciendo esquina con la Rúa Pablo Morillo. Finalmente, en 1921 la familia estableció su vivienda en la Rúa Lepanto, y en 1923 el doctor Manuel Millán Millán inauguró la clínica que llegó a ser una de las mejores de España y que permaneció abierta durante cincuenta años.
Considerada una de las mejores de España
El primer relevo generacional tiene lugar en 1935, cuando su hijo, Manuel Millán Iglesias, con una brillante licenciatura en Medicina en la Universidad de Compostela y una sólida formación en radiología, comienza a trabajar en la clínica y llega a ser uno de los socios refundadores de la Sociedad Española de Electrología y Radiología, que ya había sido fundada por su padre, pero que quedó disuelta durante la guerra en España.
El doctor Manuel Millán Iglesias ocupó numerosos cargos médicos en distintas entidades, como el Hospital Municipal, Tranvías Eléctricos de Vigo y Mutualidad Naviera, además de la Seguridad Social. En el terreno lúdico destaca su afición por el fútbol, que se traduce en su número nueve (9) de carné de socio del Real Club Celta de Vigo, y que se conserva en el propio museo del club.
El segundo relevo generacional se produce con el repentino fallecimiento de Manuel Millán Iglesias, en el año 1968. Su hijo, el doctor Manuel Millán Suárez, licenciado por la Universidad de Santiago de Compostela y especializado en Electrorradiología y Medicina Nuclear, se hace cargo de la clínica Millán. Hasta que, en el año 1980, un desgraciado accidente lo imposibilita profesionalmente y la clínica termina cerrando sus puertas al cabo de cincuenta años de servicio.
El tercer relevo le corresponde a José Enrique Millán Suárez, nieto de Manuel Millán Millán, el iniciador de la saga, hijo de Manuel Millán Iglesias y hermano de Manuel Millán Suárez. El doctor José Enrique Millán Suárez también es licenciado en medicina por la Universidad de Santiago y especialista en Electrorradiología.
Sin embargo, decidió establecerse en la ciudad de Ourense, donde ejerció toda su actividad profesional, tanto en la Seguridad Social como en un clínica privada. En la actualidad ocupa el cargo de Presidente de la Sociedad Gallega de Radiología. Así mismo, una de sus hijas, Beatriz Millán Díaz, continúa la actividad profesional en el campo de la medicina, pero en la especialidad de nefrología.
Los Millán constituyen una saga de radiólogos vigueses cuya impronta ha llegado a trascender los límites de la ciudad irradiándose al resto de Galicia, con una clínica que llegó a estar considerada una de las mejores de España, motivos sobrados para tener esa placa en el portal del edificio donde tuvieron la clínica. Un orgullo para la ciudad de Vigo.