Fernando Torres Carbajo (Vigo, 1958) acercará a todos los lectores del joven periódico digital vigués los capítulos de sus dos libros, «El Vigo de otra época» (Ediciones Cardeñosa, 2009) y «25 empresas del Vigo de siempre» (Ediciones Cardeñosa, 2014). Licenciado en Veterinaria, trabaja en la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, en el Área do Mar en Vigo, y publicó en 2009 su primer libro, «El Vigo de otra época», que trataba de los disitintos aspectos de nuestra ciudad en tres cuartas partes del siglo XX. Hace unos meses veía la luz «25 empresas del Vigo de siempre», cuya segunda edición se publicó el pasado mes de diciembre, y escribe sobre actualidad en el blog Vigo capital de la costa oeste.
Ahora, cada quince días, Torres Carbajo ofrecerá extractos de sus dos libros en una nueva sección en la que Vigo Última Hora pretende recuperar las raíces de la ciudad, su historia, su memoria perdida con el paso de las décadas.
«Cuando reuní información del primer libro, cayeron en mis manos historias e información general, monografías y datos sobre las distintas empresas que han formado la historia industrial de Vigo», afirma el autor. «A partir de ahí, fui recogiendo más información hasta poder tener un número suficiente, concretamente 25, con el que poder hacer este libro», añade.
«25 empresas del Vigo de siempre» aborda la historia y la evolución de empresas de todos los sectores. «El mar, como es lógico, está representado con varios capítulos, así como las grandes conserveras y los grandes astilleros, pero también desde la automoción, como Citroën, al textil, como Regojo; espectáculos, con el Fraga; comunicación, Radio Vigo y Faro, o negocios más pequeños como las heladerías Capri», afirma .
Torres Carbajo, nieto del fundador de la famosa «Camisería Inglesa», abarca en la obra toda la comarca viguesa y recorre compañías tan conocidas como Aguas de Mondariz o Massó. «Me llamó la atención que hay muy poco publicado sobre este tema, parece que no le hacemos caso a nuestro pasado industrial», señala. «La mitad de las empresas sobreviven, algunas con otro nombre, con otro propietario, más o menos siguen en funcionamiento, unas con los mismos dueños y otras que han evolucionado, pero el número de las que continúan me parece bastante», apunta.
Por desgracia, el autor no encontró mucha ayuda. «No tuve las cosas fáciles, tristemente no fue fácil ni cuando escribía a las empresas en busca de información, ni cuando estaba ya editado y quería presentarlo, solo hubo una minoría que colaboraron. Es triste, no lo puedo entender», asegura
Torres Carbajo analiza también cómo eran los empresarios de antes. «Se caracterizaban por querer convertir su empresa en algo grande, también porque querían dar trabajo a gran número de personas en condiciones dignas y porque el dinero, más que un fin, era la consecuencia», señala. En cualquier caso, el escritor vigués afirma que el objetivo final de su obra es que estas empresas «no caigan en el olvido, es un pequeño homenaje».