King Kong es una creación literaria de D.W. Lovelace publicada por primera vez en 1932. La historia es de sobra conocida. Un equipo cinematográfico se encuentra con un un enorme gorila en la isla Calavera, una isla ficticia que el autor ubica en el océano Índico, donde ruedan una película. El gorila secuestra a la primera actriz y después de diversas vicisitudes consiguen liberarla y capturar al enorme primate, que conducen a Nueva York para mostrarlo al público. King Kong se escapa originando el pánico general y va en busca de la chica, a la que secuestra de nuevo. Consiguen liberarla y, finalmente, con ayuda de aviones derriban al gorila que se había encaramado en lo alto del Empire State.
Después de publicarse el libro se hicieron varias versiones cinematográficas que convirtieron a King Kong en un ser de leyenda. En la ciudad de Vigo tenemos nuestro propio King Kong, pero ni es un gorila, ni está encaramado a la torre de nuestro Concello, ni tampoco en lo alto del edificio del Xeral. El King Kong de Vigo es una hamburguesería que está en el número 27 de la Rúa Álvaro Cunqueiro, donde preparan unas de las mejores hamburguesas caseras de la ciudad, incluso para llevar (‘take away’) o para enviar a casa con esas aplicaciones que ahora existen para usar con el teléfono.
Lo curioso es el King Kong de ese cartel inmenso que ocupa una de las paredes del local, que predica con el ejemplo en estos tiempos difíciles de pandemia y también tiene puesta la mascarilla.