El Instituto de Estudios Vigueses tuvo su origen en 1978 con la pretensión de estudiar y profundizar la historia de la ciudad de Vigo. Sin embargo, no comenzó su andadura hasta 1991, bajo el patrocinio municipal y con Manuel Soto Ferreiro como alcalde de la ciudad. El primer presidente fue Andrés Martínez-Morás y Soria, al que siguió Gerardo Sacau Rodríguez en 2002, y José Antonio Martín Curty a partir de 2009 hasta el año 2011, estando presidido desde entonces hasta la actualidad por Xoán Carlos Abad Gallego.
Entre sus actividades también destaca la divulgación y, a tal efecto, desde hace varios años, organiza gratuitamente un viaje en barco por la ría de Vigo visitando determinadas ubicaciones para explicar su historia y sus detalles constructivos.
El barco partió a media tarde del muelle de pasajeros de la ría con doscientas treinta y cinco personas abordo y se dirigió, en primer lugar, frente al auditorio Mar de Vigo y luego al Museo del Mar de Galicia, donde el propio arquitecto César Portela explicó el origen de la construcción, sus detalles y la pretensión de estos proyectos, y luego el barco cruzó la ría hasta la antigua factoría de Massó, otro ejemplo de la arquitectura industrial que funcionó como factoría ballenera. Desde allí se continuó el viaje hasta la ensenada de San Simón, donde el historiador José Martínez Crespo explicó los pormenores de la Batalla de Rande. Finalmente se tomó rumbo a la Isla de San Simón, también remodelada por el arquitecto Portela, que explicó los detalles del proceso de recuperación y remodelación de los edificios y de los jardines. Al cabo de unas dos horas de un interesante viaje en el que no acompañó el tiempo, el barco retornó al punto de partida. Todos los participantes coincidieron en lo interesante del viaje y las explicaciones, así como el esfuerzo y dedicación de un Instituto que cada vez más implicado en la historia de la ciudad de Vigo y en su divulgación. Un auténtico éxito.