Esta barra que se muestra en la fotografía es la auténtica barra del bar americano del antiguo Hotel Universal, de Vigo, y ahora está en el Café Bar Plaff, en el número 8 de la Rúa Oliva. El Hotel Universal es autoría del arquitecto Jenaro de la Fuente y se construyó a finales de los años ochenta del siglo XIX en la Rúa Cánovas del Castillo, en la confluencia de la Rúa Carral y la Rúa García Olloqui. En sus primeros tiempos estuvo en primera linea frente al mar, aunque los sucesivos rellenos fueron alejándolo.
El Hotel Universal fue considerado el mejor hotel de la ciudad de Vigo durante décadas. Sin embargo, a mediados del pasado siglo XX, el hotel fue perdiendo protagonismo por la aparición de nuevas ofertas y su esplendor se fue apagando hasta que cerró sus puertas hoteleras en los años ochenta. Más tarde, en el año 2004, se autorizó la remodelación del edificio para la construcción del hotel AC, que sigue con su actividad.
La historia del Hotel Universal —y de la barra de su bar americano, que era una novedad— es muy interesante. En el hotel estuvieron alojadas numerosas personalidades y era un lugar de encuentro de la alta sociedad viguesa y de los viajeros que llegaban al puerto. En 1916 fue el hospedaje y refugio de la holandesa Margaretha Geertruida Zellela, más conocida como la espía Mata Hari, que escapaba de la persecución de un espía británico llamado Hodenmaker, que viajaba en el mismo barco.
Esa barra del Hotel Universal sobre la que estuvo apoyada Mata Hari sigue guardando antiguos secretos y seguramente otros mucho más actuales y recientes, porque al cerrarse el hotel en los años ochenta del pasado siglo XX sus enseres fueron vendidos y subastados. En la subasta, una mujer emprendedora y de gran personalidad, Itos Domínguez, se hizo con la propiedad de la barra por el mero hecho del romanticismo y sin saber qué iba a hacer con ella. La barra es de roble macizo y está cubierta con auténtico mármol de Carrara. La guardó desmontada en tres piezas durante varios meses en el almacén de la empresa de una amiga, porque Itos Domínguez nunca había pensado en dedicarse a la hostelería. Su profesión era masajista, pero una lesión en una mano la obligó a cambiar su rumbo laboral. Un día pasó frente a un local en el número 8 de la Rúa Oliva que se traspasaba y que había estado ocupado por el bar Casa Tejo, y le surgió la idea de montar un bar con aquella barra del Hotel Universal: el Café Bar Plaff, que se inauguró el 23 de junio de 1992.
En la actualidad, el Café Bar Plaff ya cuenta con una larga historia de más de 25 años de existencia. Allí se respira un ambiente de libertad, de sana diversión y de respeto, con música bailable de todos los tiempos y donde se organizan fiestas tan simpáticas como la de Eurovisión, en la que los asistentes corean y votan las canciones del festival. Es evidente que sobran motivos para visitar el Café Bar Plaff, para divertirse y también para apoyarse un rato en la misma barra desde la que Mata Hari observaba el ambiente.
Desde el día de la inaguración, Itos Domínguez ha estado luchando de un modo incansable por la recuperación del Casco Vello vigués. En el Café Bar Plaff se constituyó la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Vigo Vello, de la que es su presidenta, y también el cine club Lumière y la asociación Legais. Desde la asociación que preside continúa dinamizando un barrio que estaba degradado y del que todo el mundo escapaba y que ahora va ganando protagonismo en la ciudad. Itos Domínguez bien merece el nombre de una de esas calles históricas del Casco Vello de Vigo cuya recuperación no sería la misma sin su dilatada contribución.