La empresa de fabricación de tubos envase de aluminio Alonarti Envases cumple este 30 de septiembre 100 años de vida. Nació en 1921 dentro del grupo La Artística, de la mano del empresario Eugenio Fadrique, constituyéndose inicialmente como taller de fabricación de maquinaria para la industria conservera.
En los años 50, reorientó su negocio hacia la fabricación de tubos envase de aluminio comprimibles para los sectores farmacéutico, cosmético, industrial y alimentario, actividad que mantiene hasta la fecha y que la sitúa como uno de los referentes industriales en el área de Vigo.
Su primera planta de producción se ubicó primero en la calle Tomás Alonso en Vigo y más tarde, en 2007, se trasladó al Polígono de As Gándaras en O Porriño. Allí trabajan actualmente más de 110 personas y se fabrican cada año 130 millones de tubos de aluminio en 5 líneas de fabricación. La empresa cuenta con clientes en más de 10 países entre los que se encuentran marcas tan señeras como L´Oréal, Mercadona o Henkel.
Espíritu humanista
El espíritu humanista de su fundador le llevó a ser pionero en iniciativas como la casa cuna o el economato para sus empleados. Actualmente sus propietarios son la familia Martínez Bello.
La empresa posee las certificaciones ISO 9001 e ISO 15378 y la responsabilidad ambiental, con la instalación de paneles solares para generación eléctrica, la utilización creciente de materiales reciclados y la reducción de emisiones de CO2 enmás del 40% durante los últimos 5 años, también son dos elementos fundamentales de su estrategia empresarial.