Esta fotografía del Archivo Pacheco corresponde a un lugar desparecido: la estación de tranvías de La Florida, en la ciudad de Vigo. Los tranvías de Vigo desaparecieron en el año 1968 por el empeño del entonces alcalde Rafael Portanet y su corporación municipal, una decisión controvertida que no dejó activa ni siquiera la linea de Baiona o de Samil, que hubieran sido hoy importantes recursos turísticos.
Los tranvías y las instalaciones fueron deteriorándose por el paso del tiempo, la falta de uso y el vandalismo, y algunas de las estaciones desaparecieron como consecuencia de la ampliación de las que entonces eran carreteras y que luego se convirtieron en calles, como ocurrió con la Avenida da Florida.
La mencionada estación de La Florida fue durante muchos años y hasta ese aciago 1968 un lugar de esparcimiento para muchas familias viguesas. En ella existía, como puede observarse en la fotografía tomada por Pacheco, un estanque con patos y una caseta que representaba el propio edificio de la estación.
Asimismo también tenía un minúsculo zoológico con una jaula donde habitaba el lobo Nerón y otra jaula con una mona que todo el mundo conocía como “la mona de La Florida”. Ir hasta La Florida era una auténtica aventura para los más pequeños. Pero todo eso ha quedado en el recuerdo.