Al cabo de mucho años de paciente y meticuloso trabajo, Xulio Gil Rodríguez ha conseguido formar parte del conjunto de los mejores fotógrafos gallegos e incluso españoles. En su dilatada producción existen colaboraciones con importantes escritores y poetas, como Xosé Luis Méndez Ferrín, Carlos Casares, y Xela Arias, entre otros, además de exposiciones individuales y colectivas que siempre han ganado el reconocimiento del público y de la crítica.
En el año 2013 recibió el Premio da Crítica Galicia en el apartado de Artes Plásticas e Visuais, y algunas de sus obras, por méritos propios, forman parte de la Colección Caixanova y del Museo de Pontevedra.
Actualmente, desde el 2 de febrero hasta el 27 de marzo, el Museo de Pontevedra muestra su exposición fotográfica “Símbolos do conflito”, organizada en once series diferentes y comisariada por Xosé Lois Gutiérrez Failde.
Las series están desarrolladas entre los años 2000 y 2021 y abordan temas tan variados que van desde los retablos, las cúpulas, y las cepas, hasta temas de tipo gastronómico, todos ellos bajo la mirada y la técnica fotográfica en blanco y negro y en color de Xulio Gil. Una exposición muy recomendada para todas las personas amantes del arte y de la buena fotografía.