Su composiciones artísticas combinan los más variados soportes con técnicas que resultan llamativas a la vista, por lo menos, a la vista de los profanos, con obras realizadas sobre soportes metálicos o plásticos, además de los convencionales lienzos y papeles, y utilizando pinturas de todo tipo, pudiendo llegar a incluir, por ejemplo, ceras naturales coloreadas.
Villalobos ha expuesto en numerosos países como Alemania, Francia, Rusia y Costa Rica, además de su Cuba natal, y es un cotizado artista internacional.
En una de las paredes de las escaleras de acceso a la primera planta del Concello de Vigo puede observarse un gran mural lleno de colorido y oculto significado, una obra que en forma de serigrafía numerada y de tirada limitada se ha convertido en el regalo institucional del Concello, siendo el presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, el primero en recibirla, hace algunos años, en su primera visita institucional a la ciudad.
Villalobos tiene su estudio y taller en la viguesa calle Menéndez Pelayo y allí podemos observarlo en una continua actividad creadora, rodeado de sus obras.
Recientemente, Nelson Villalobos se ha convertido en noticia por ser uno de los autores elegidos por el Concello de Vigo para decorar algunos de los rincones de la ciudad, concretamente, en la calle Martínez Garrido y en la calle Blein Budiño, obras de obligada visita para quien quiera vibrar con el lenguaje del arte.