Esta fotografía está tomada en la intersección de la Avenida de Castrelos con la Estrada de Clara Campoamor, a la altura del cementerio de Pereiró, en la ciudad de Vigo. La parte central de esta rotonda, que se remonta a 1984, está adornada con una figura geométrica en forma de dodecaedro titulada “Pentaedro” y que fue diseñada por José Sobrado Balboa como homenaje a Galicia, aun cuando popularmente es conocida como “el átomo”. En uno de sus laterales, tal como puede observarse en la imagen, hay una indicación del kilómetro cero, pero conduce a cierta confusión, pues en realidad no se refiere a la ciudad de Vigo, sino a la carretera PO-330, la que comunica Vigo con Vincios.
El kilómetro cero constituye una referencia fundamental y en la Puerta del Sol de Madrid se encuentra el correspondiente kilómetro cero de las principales carreteras de España, un lugar muy fotografiado por los turistas. A su vez, cada población tiene su propio kilómetro cero e incluso Galicia lo tiene genéricamente en la población de Lalín.
Lo que pocas personas saben es que en la Tierra existe un kilómetro cero general que sirve de referencia cartográfica. Se trata de un punto físico de coordenadas geográficas 0ºN y 0ºE. Está señalado por una boya que flota en aguas internacionales en el océano atlántico frente a las costas de África, en el Golfo de Guinea, concretamente, donde el meridiano de Greenwich se cruza con el ecuador. Este punto físico del kilómetro cero terrestre está señalado por una pequeña boya del servicio meteorológico conocida como “soul buoy” —boya del alma—, y que funciona geográficamente como una isla inexistente (Null Island), flotando sobre un lecho marino que está a poco menos de cinco mil metros de profundidad.