La petición, que se ha trasladado también a los políticos Abel Caballero (PSOE), Elena Muñoz (PP), Serafín Otero (BGN) y Rubén Pérez (IU) recuerda que Vigo cuenta tan solo con dos bibliotecas públicas: la Central (en el Casco Vello) y la Xosé Neira Vilas (en el barrio de O Calvario). A los políticos se les reclama que se comprometan públicamente a crear dicha red si ganan tras las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.
«No existe una red municipal de bibliotecas como hay en cualquier ciudad española de mismos tamaño o más pequeña. La ciudad de A Coruña, con menos población que Vigo, tiene 8 bibliotecas municipales. Es una vergüenza para Vigo, y para todos los ciudadanos y ciudadanas», señala el promotor de la campaña, Daniel Rodríguez Pizarro, profesor en el IES Alexandre Bóveda (Coia 2).
En la iniciativa se reslta la importancia de las bibliotecas para garantizar el derecho de todas las personas a acceder a la cultura tanto para los mayores como para los más jóvenes, así como servir como punto de encuentro y para promover la cultura local.
Entre los comentarios de los internautas, muchos hacen además referencia a la escasez de plazas en las bibliotecas existentes, sobre todo en las épocas de exámenes. «Se lo que es peregrinar de biblioteca en biblioteca para encontrar una silla», señala uno de ellos. Otro compara la búsqueda de espacio en las bibliotecas con «la playa de Samil en pleno agosto».