El industrial francés Marie Hubert Vaffier tuvo tres pasiones: el alpinismo, los viajes y la fotografía. La primera lo llevó a visitar las montañas más relevantes de Europa y a ser socio del Club Alpino Francés. Por la segunda, fue nombrado miembro de la prestigiosa Sociedad Geográfica de París. Y, por la tercera, nos legó un conjunto de fotografías de finales del siglo XIX que se atesoran en la Biblioteca Nacional y entre las que encontramos cinco instantáneas de Vigo.
Las imágenes están fechadas en 1889, año en el que Vaffier realiza su viaje por España y Portugal. En ellas vemos por ejemplo la fachada de la ciudad, con el hotel Continental en primer término, que había sido ya construido en la década de 1870. Todavía no aparece el gran mercado de A Laxe, pero sí los muelles y su batería, además de la estampa de la Colegiata de Santa María.
Vemos también una estampa antiquísima de O Berbés, con la batería de A Laxe en primer término y una larga playa donde aún no se han construido los primeros muelles y las barcas se descargan en la arena. Hay otra foto del burgo pesquero desde la dirección opuesta, además de una del frente marítimo con varios buques fondeados enfrente. Y una vista general de la ciudad.
Las cinco fotografías de Vigo conservadas están positivadas y enmarcadas en cartón, con la anotación de entrada de la Societé de Geographie de París en 1891, año en el que Vaffier debió de entregar su colección a esta importante institución.
Marie Hubert Vaffier había nacido el 15 de agosto de 1835 en una acomodada familia francesa, lo que le permitió llevar una vida de frecuentes viajes. Casado con Denise Josephine Amandine Ponsard (1839-1912), en el año 1857, al año siguiente, en 1858, nacía su única hija Jeanne Claudine Marguerite Vaffier (1858-1918).
Su pasión por el alpinismo y las grandes rutas lo llevó a visitar destinos en Argelia, Túnez y casi toda Europa, que además iba retratando con su cámara fotográfica. Era una época en la que viajar era todavía una importante aventura, ajena al fenómeno del turismo que experimentamos hoy. Las imágenes de Vigo fueron tomadas en el curso de su viaje por España y Portugal en 1889.
Hubert Vaffier falleció el 20 de febrero 1897 en Volognat a la edad de 62 años. Antes, había donado su colección de imágenes a la mencionada Societé Geographique de París, cuyos fondos gestiona actualmente la Biblioteca Nacional de Francia y que nos permiten rescatar estas espectaculares imágenes de Vigo decimonónico.
Otros artículos de Eduardo Rolland:
Vigo en 1830, en la pionera descripción de Sebastián Miñano
Aquella última nevada en Vigo de 1987
Azaña, enamorado de Vigo: “Es novísimo, rico y a todo lujo”
Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
1946: Cabalgata de Reyes para niños ‘con carné de pobre’
250 años del nacimiento de Cachamuíña
Cuando tocó la Lotería de Navidad en la Casa de la Collona
La Navidad de la gripe del 18 en Vigo
La importancia de apellidarse Vigo
El río Oitavén, verdugo de un escándalo en TVE
Vigo, en la Lucha contra el Enemigo Mundial
50 años del Citroën GS, un éxito también vigués
Siete historias clave de la fortaleza del Castro
Los cinco buques de guerra «HMS Vigo»
“Si las mujeres saben coser, ¡bien pueden aprender a conducir!”
Cuando Nostradamus ‘profetizó’ la batalla de Rande
130 años de la calle Elduayen, la primera Travesía de Vigo
Pases pro bus: 40 años de una revolución en Vigo
La ‘Captura de Vigo’: la olvidada invasión británica
La Toma de Vigo vista desde Inglaterra
Verdades y mentiras del «Polycommander»