Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados llegan a Vigo, iniciándose en esta fecha su fecunda y evangélica misión. «Con fecha 16 de junio de 1883, llegó a esta ciudad sor Teresa de Jesús, superiora general de esta institución benéfica fundada en Valencia, para asilo de ancianos desamparados, acompañada de su secretaria y tres religiosas, y se instalaron en la casa número 186 de la calle del Arenal, adquirida a este objeto, en donde comenzaron a ejercer el mismo día su laudabilísima misión con diez pobres, no contando entonces con suficientes elementos para atenderlos y sin otro lecho que el duro pavimento.-Poco después, la caridad y altruismo del párroco castrense de esta plaza, don Juan Manuel Pérez Martínez, les hizo donación del terreno que ocupa parte del actual edificio, situado en la avenida del General Aranda”. J. Espinosa, op.cit., p. 204).
Todas las grandes obras han tenido estos comienzos heroicos. Las Hermanitas de Vigo siguen luchando por sus ancianos con idéntica y esforzada heroicidad, pero tampoco a ellas les falta, como a sus predecesoras, el apoyo de los buenos cristianos vigueses.
16 de junio de 1883. Xosé María Álvarez Blázquez. «La Ciudad y los Días. Calendario Histórico de Vigo» (Editorial Monterrey, 1960).