Las imágenes no engañan: la famosa galerna de 1922 arrasó el puerto de Vigo, provocando enormes destrozos, hundiendo los muelles y arrancando de cuajo las grúas. También dejó al menos cinco muertos: una mujer electrocutada, un botero de A Laxe y tres marineros de Bouzas, uno de ellos de apenas quince años. En todos los municipios de la ría la devastación fue enorme aquel 16 de enero de hace ahora un siglo.
Encontramos las fotos de Pacheco y de Sarabia que retratan la magnitud del desastre. En una de ellas aparece el muelle comercial completamente hundido, mientras que en otra vemos las embarcaciones estrelladas contra la costa. Además, hay una imagen del trasatlántico que se estrelló contra el muelle de A Laxe, destruyéndolo.
“Vigo, sin muelles y sin grúas ante el desastre”, tituló el Faro de Vigo su crónica de la catástrofe, tras abrir la primera página a toda plana: “Después de la galerna”. “Las pérdidas son incalculables. Los daños son enormes. En todos los rostros se reflejaba el gran dolor que causa ver tanto destrozo”, narraba el periodista.
Entierro en Bouzas
Otra de las imágenes que rescatamos fue tomada por un fotógrafo aficionado, Manuel Mera, que tomó una foto del entierro de los tres marineros que se ahogaron en Bouzas en su embarcación delante del mismo muelle. “Por no haber podido tomar tierra a tiempo, naufragó un gamela patroneada por Amando Suárez, de 50 años, y en la que iban como tripulantes su hijo Antonio, de 11 años, y Manuel Villa Collazo, de 15”, contaba el periódico: “Ayer el mar arrojó los tres cadáveres a la playa, desarrollándose dramáticas escenas”.
En la curiosa foto de Mera vemos el cortejo fúnebre avanzando por la playa, ante la iglesia de San Miguel de Bouzas.
Las pérdidas materiales se estimaron en más de 12 millones de pesetas, mientras que quedaba inoperativo el puerto vigués, sin sus dos muelles y sin grúas, por lo que de inmediato se reclamó al Gobierno la reparación de las dársenas. En otra de las fotos que hemos conseguido, se ve la gran polea provisional que fue construida en los astilleros Barreras, y que fue utilizada para poder retirar la grúa del muelle comercial y la de A Laxe, convertidas ambas en un amasijo de hierros.
Son las imágenes de la famosa galerna del invierno de 1922. Que dejó a Vigo sin su puerto durante meses, provocando una devastación enorme.
Otros artículos de Eduardo Rolland:
Vigo en 1830, en la pionera descripción de Sebastián Miñano
Aquella última nevada en Vigo de 1987
Azaña, enamorado de Vigo: “Es novísimo, rico y a todo lujo”
Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
1946: Cabalgata de Reyes para niños ‘con carné de pobre’
250 años del nacimiento de Cachamuíña
Cuando tocó la Lotería de Navidad en la Casa de la Collona
La Navidad de la gripe del 18 en Vigo
La importancia de apellidarse Vigo
El río Oitavén, verdugo de un escándalo en TVE
Vigo, en la Lucha contra el Enemigo Mundial
50 años del Citroën GS, un éxito también vigués
Siete historias clave de la fortaleza del Castro
Los cinco buques de guerra «HMS Vigo»
“Si las mujeres saben coser, ¡bien pueden aprender a conducir!”
Cuando Nostradamus ‘profetizó’ la batalla de Rande
130 años de la calle Elduayen, la primera Travesía de Vigo
Pases pro bus: 40 años de una revolución en Vigo
La ‘Captura de Vigo’: la olvidada invasión británica
La Toma de Vigo vista desde Inglaterra
Verdades y mentiras del «Polycommander»