Son imágenes espectaculares e insólitas del Vigo de principios del siglo XX. En ellas, vemos a los vigueses paseando por el Príncipe, los coches de caballos circulando por la Porta do Sol, la gente saliendo de romería por el Castro o a mujeres acudiendo al mercado en A Laxe. Para redondear la maravilla, se trata de fotografías estereoscópicas, realizadas para dar apariencia de tres dimensiones y tomadas en el lejano año de 1900.
Todo este material ha sido descubierto y catalogado recientemente por el Centro Nacional de Fotografía de Portugal. Porque estamos ante la obra de Aurelio Paz dos Reis, pionero de la fotografía que visitó la ciudad olívica para dejarnos este excepcional catálogo.
Paz dos Reis, nacido en Oporto en 1862, tenía un negocio de flores en la gran ciudad del río Douro, pero su pasión vital fue la imagen. Así, en 1896, en el teatro Sá Bandeira, hizo la primera proyección cinematográfica de Portugal, en la que exhibió dieciocho metrajes, entre los que se contaba uno realizado por sí mismo y que imitaba la primera película de la historia. Lo tituló “A Saída do Pessoal Operário da Fábrica Confiança”, y remedaba la salida de los obreros de la factoría Lumiere en Lyon.
Cinematógrafo de Lumiére
De hecho, la copia no era casual, porque el propio Aurelio Paz dos Reis había estado en la ciudad francesa para intentar comprar a los Lumière un cinematógrafo, que se negaron a venderle, algo que también le sucedió por las mismas fechas al pionero del cine George Mèliés. Los Lumière, que no necesitaban dinero debido a su desahogada posición económica, eran muy ‘especiales’ y al principio rechazaban cualquier oferta por su tecnología.
Pero Paz dos Reis no se amilanó y logró al final material para filmar, mientras que los Lumière sí terminaron por venderle película para sus primeras incursiones cinematográficas. Más adelantado fue en la fotografía, donde ya desde joven tiraba retratos de personas, la familia, los amigos o gentes del teatro. Junto a su floristería, llamada ‘Flora Portuense’, en la plaza de San Pedro, montaba a veces el trípode con su cámara y tomaba imágenes callejeras.
Técnica esteroscópica
A finales del siglo XIX, Aurelio Paz ya exploraba la técnica estereoscópica, que tiraba dos imágenes paralelas destinadas a ser vistas una con cada ojo, gracias a unos binoculares. De esta manera se conseguía un efecto en tres dimensiones. En su floristería, además, comenzó a vender fotografías, además de película de la marca Lumière & Jougla, junto a máquinas de escribir Yast y automóviles franceses de la marca Minerva. Es curioso que esta relación entre fotografía y automovilismo, dos grandes inventos del momento, se dio también en otros casos de pioneros de este arte, como el fotógrafo vigués Gil, que vendía también en Vigo coches Ford T.
Su estreno en el cine se produce en gracias a los hermanos Werner, a quienes compra junto a su cuñado Francisco Magalhaes Bastos Junior (comerciante y fundador de Photo Universal), un aparato cronofotográfico, una variante del cinematógrafo con un funcionamiento mecánico diferente, pero que cumplía perfectamente con el objetivo perseguido: hacer cine. Fue gracias a este cronofotógrafo que Paz dos Reis consiguió filmar en la fábrica de su amigo António da Silva, la Camisaría Confiança, en la que sería la primera obra de referencia del cine portugués. Con gran entusiasmo, partiría también a Brasil para presentar estas primeras películas.
Viaje por Galicia
En el año 1900 decide realizar su viaje por Galicia, donde deja dos docenas de fotos estereoscópicas de la ciudad. Entre ellas, vemos estampas de la calle del Príncipe, siempre animada de transeúntes. También vemos varias imágenes de la Porta do Sol, con los característicos coches de caballos de la época. Asimismo, hay que destacar los retratos de las fiestas de la ciudad, con gigantes y cabezudos frente al edificio del ayuntamiento, en la Praza da Constitución, o con una romería en el campo de Granada, frente al castillo de San Sebastián y con O Castro al fondo.
Aurélio Paz dos Reis llegó a ser concejal y presidente substituto de la Cámara Municipal do Porto, además de participar activamente en la vida cultural y de beneficencia de la Cidade Invicta. Falleció en el año 1931 en Oporto, desde donde fue un pionero del cine y de la fotografía que dejó también un recuerdo histórico eterno de la ciudad hermana de Vigo.
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