Esta es la Rúa Privada Moderna, tristemente célebre por su situación de abandono por parte de los actuales propietarios de la viviendas, algo que ha aparecido reiteradamente en diferentes medios de comunicación. La fotografía está tomada hace unos días y puede observarse la calle como si fuera el decorado de una película italiana de posguerra, pero es, como decimos, una imagen totalmente actual.
Se trata de una calle sin salida que ahora está sumida en el abandono, una calle donde antaño, en los años 20 del pasado siglo XX, se construyeron viviendas baratas para empleados del ferrocarril. Puede observarse que esas viviendas están en muy malas condiciones y algunas incluso están con la puerta y las ventanas tapiadas.
La Rúa Privada Moderna está ubicada en un lugar bastante céntrico, sin embargo, pasa inadvertida para muchas personas. Es una calle perpendicular a la Rúa Urzaiz y se accede por unas escaleras muy próximas al cruce conocido como Los Llorones, poco antes de la calle peatonal de O Calvario.
Cientos de personas pasan diariamente de largo frente a esas escaleras que no invitan precisamente a subir, y la calle -siquiera su existencia- sólo la conocen quienes viven en el barrio. Privada Moderna es uno de esos rincones de Vigo que escapan al glamour de la gran ciudad y que permanecen totalmente olvidados, pero que merecen, como todas las demás calles, un poco de atención.