El antiguo edificio del hospital Xeral, de Vigo, ahora reconvertido en Cidade da Xustiza, está rodeado de otras instalaciones además de una gran plaza dedicada a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, pero que no ha tenido nada que ver con la ciudad de Vigo y, por lo tanto, nadie, salvo unos pocos, se explican el por qué del nombre. Sea como fuere, el edificio principal está casi a punto de comenzar sus nuevas actividades mientras el entorno, como puede verse en la fotografía, resulta penoso.
En su día, por motivos desconocidos, no se hicieron las expropiaciones correspondientes para que todos los edificios y las fincas lindantes formaran parte del conjunto. Así las cosas, en las inmediaciones de la Cidade da Xustiza existe una iglesia y numerosas casas pequeñas con algunos negocios que, a lo largo de los años, han ido cerrando sus puertas.
Este sería un buen momento para abordar la transformación de conjunto expropiando todas las casas y las fincas posibles —que no son muchas— para completar los terrenos de la ahora llamada Cidade de la Xustiza. De no hacerlo, dentro de unos años no habrá posibilidad de expansión y terminarán edificando en el medio de la plaza, del mismo modo que en su momento se suprimió la gran escalinata de la entrada del Xeral, la de aquel innombrable Hospital Almirante Vierna en el que nacieron miles de viguesas y vigueses.