La ciudad de Vigo siempre se ha caracterizado por ser la urbe más industrial y comercial de Galicia y sus calles más comerciales han ido evolucionando con el paso de los años. La Rúa Elduayen era en su tiempo una de las más populares y estaba llena de locales comerciales, entre ellos era muy popular “Los Chicos”, justo en la curva frente a la Rúa Sombrereiros. También era comercial y aún sigue siéndolo la Porta do Sol, donde estaba, entre otros, “La Villa de París”, haciendo esquina con la Rúa II República.
Poco a poco el núcleo comercial fue desplazándose, aunque siempre se ha conservado la Rúa do Príncipe y sus calles adyacentes como ejes principales. La Rúa Colón tuvo su época esplendorosa durante varias décadas, con establecimientos como Ropal, Blancazul, Vigobazar, Cividanes, Gladys, algunos de ellos de la misma cadena. En la actualidad, el eje se ha desplazado a la parte derecha de la Rúa Urzáiz y la Gran Via, esta última propiciada por la apertura de El Corte Inglés.
Durante esta evolución han ido desapareciendo unos establecimientos para dejar paso a otros de nueva firma o de nueva ocupación. Precisamente, la fotografía que acompaña este comentario corresponde a la zapatería “El Zapato Español”, que estaba ubicada en la esquina de la Rúa do Príncipe y la Rúa López de Neira, frente a otro conocido comercio, “Esmar”, dedicado a venta y confección de ropa para hombre y que ya desapareció hace muchos años. En ese mismo local del “Esmar” abrieron después la cafetería “Nea”, que también cerró sus puertas.
Con los años, las zonas comerciales también se extendieron por As Travesas, O Calvario, Teis y Bouzas. La lista de negocios desaparecidos en la ciudad de Vigo sería interminable y, solamente en cuanto a zapaterías de esas zonas que hemos mencionado, podemos recordar, por ejemplo, “Calzados Layton”, “Zapatería Cruces”, “Novus”, “Lider”, sin olvidar “Calzados Chavalín”, que era una de las zapaterías preferidas por las niñas y los niños de Vigo.