«Llega a Vigo, a bordo del paquebote Sttaumer, el general y miembro del Parlamento inglés Sir Robert Wilson, a quien acompañan seis oficiales. Su misión era incorporarse al ejército liberal y oponerse al golpe absolutista, apoyado en la nueva invasión francesa de los “cien mil hijos de San Luis”, mandados por el Duque de Angulema.
Desembarcó Sir Robert Wilson en el muelle de A Laxe, siendo recibido con enorme entusiasmo por las autoridades y el vecindario. Tras una estancia de varios días en Vigo, se trasladó a Lugo, para ponerse al habla con los generales Quiroga y Morillo. El cambio de postura de éste, seguido de su proclama del 26 de Junio, desbarató los planes liberales y la proyectada ayuda inglesa. Morillo constituyó en Lugo una Junta provisional, de la que formó parte el diputado por la provincia de Vigo Marqués de Valladares. Veremos más adelante cómo la actitud de Morillo le llevó a enfrentarse, en el mismo escenario de sus glorias pasadas, con las propias gentes que habían combatido a su lado catorce años atrás».
1 de mayo de 1823. Xosé María Álvarez Blázquez. «La Ciudad y los Días. Calendario Histórico de Vigo» (Ediciones Monterrey, 1960).