“Se está montando en el muelle de madera una grúa capaz para cinco toneladas, destinada a las faenas de carga y descarga en los buques mercantes. A ésta seguirán en breve plazo otras tres de iguales características, destinadas a los extremos del muelle. Eran las primeras de su potencia que se instalaban en Vigo.
Mientras esta novedad tenía lugar, como símbolo del progreso comercial de la ciudad, se producía otra, que era también un paso más en la rotura del pasado. Pues en este mismo día se procede a desmontar la mayor parte de la vieja artillería de grueso calibre, que estaba instalada en la batería de A Laxe. Al parecer, después de reparados los antiguos cañones, serían destinados a los fuertes que se acababan de construir en la inmediaciones de Bilbao. El Norte, con su guerra civil en activo, reclamaba aquellos ingenios bélicos, que Vigo sustituía por otras enhiestas baterías de paz y progreso”.
2 de marzo de 1877. Xosé María Álvarez Blázquez. «La Ciudad y los Días. Calendario Histórico de Vigo» (Ediciones Monterrey, 1960).