La fotografía está tomada en la Praza da Independencia, de Vigo, el sábado 16 de enero a las 20.30 horas. Se observa que las luces que alumbran la plaza ya están encendidas, pero la estatua de los héroes de la Reconquista viguesa, Murillo y Carolo, está totalmente a oscuras. Así las cosas, resulta un monumento absolutamente deslucido.
Muchas personas no reparan en los detalles de este monumento. En lo alto está Pablo Morillo y a su espalda está ‘Carolo’, rompiendo la puerta de la Gamboa con su hacha. Sin embargo, lo más correcto es que el protagonista principal del monumento fuera Bernardo González del Valle, más conocido como ‘Cachamuiña’, que luchó denodadamente para expulsar a los franceses.
Según cuentan algunos historiadores (José María Álvarez Blázquez y Gonzalo Prado), cuando se firmó la capitulación de la reconquista de la ciudad de Vigo, Cachamuiña, el verdadero héroe, estaba hospitalizado y Pablo Morillo le robó el protagonismo. Sea como fuere, el monumento merece una iluminación adecuada.